ERDINGER WEISSBIER HEFFE-WEIZEN: Pa´la sed!

erdinger

No sé porqué escribo mi primera crítica de una cerveza sobre una a la cual no le tengo mucha admiración. Probablemente porque, dada su fama en el mundo cervecero, me extraña que aún no me convenza o simplemente porque es una buena excusa para desembolsar y tratar de que me guste. Sinceramente esa es una de las razones por las cuales acepte (en realidad pedí) escribir en Dfrente, es una buena excusa para  tomar cervezas nuevas y “re”tomar aquellas que ya había probado…o sea pura ganancia.

Esta cerveza  es producida por una cervecera fundada en 1886 en el pueblo de Erding, Alemania, del cual toma su nombre, Erdinger. Es reconocida mundialmente como uno de los máximos referente de las cervezas tipo Weissbier, las cuales se caracterizan por añadir trigo malteado a los clásicos ingredientes de la cerveza (cebada malteada, lúpulo, agua y levadura). Otra característica que hace especial esta cerveza es que es fermentada en botella, o como se llama usualmente, tiene una segunda fermentación en botella (de ahí viene Heffe-Weizen). En este caso en particular el proceso es bastante interesante. Se filtra la cerveza fermentada (ubicada en tanques fermentadores) para quitarle los sedimentos naturales (levaduras inactivas y proteínas) producidos en este proceso y luego, al embotellar, se le agrega un poco de nueva levadura y otro poco de “cerveza” sin fermentar (mosto) en una técnica conocida como el krausening, lo cual permite una adecuada maduración y la gasificación natural de la cerveza otorgándole una mayor frescura. Industrialmente debo decir que conozco muy pocas cervezas que hagan segunda fermentación en botella, siendo una característica más propia de las cervezas artesanales. A lo mejor me puse un poco técnico, así que lo vamos a dejar hasta acá por esta vez.

Como sabemos, existe sobre los alemanes el prejuicio de ser cuadrados, lo cual en este caso podría aplicarse perfectamente. La Weissbier de Erdinger debe ser servida de una manera específica si se quiere aprovechar todo su potencial, lo cual, incluso, es indicado en la página web de la cervecera (http://www.erdinger.de/en/Products/Beer-serving.html#Media). Básicamente hay que servirla en un vaso largo, estilo copón (como el de la foto), el cual debemos mojar en el interior, antes de servir la cerveza rápidamente con el copón de lado. Cuando quede un concho chico hay que detenerse y  revolverlo para extraer la levadura del fondo y echar lo que queda. Deberíamos esperar una abundante espuma que se mantenga, ojala hasta el final (mas adelante dedicare un post a este tema).

Pero, ¿Qué me parece la Weissbier de Erdinger? Respecto a su apariencia no puedo decir que se veía como la de la foto, sin embargo era bastante correcta, con buen nivel de espuma, adecuado para su estilo y con la turbiedad característica de una cerveza con segunda fermentación en botella que se sirve por completo sin dejar un concho. Lo primero que me llamo la atención fue el fresco y marcado aroma a levadura que tiene, con algunos toques cítricos, donde los lúpulos no se notan mucho pero que igual permiten percibir algunos toques frutales. El primer trago es difícil en medio de la abundante espuma que presenta, pero una vez que llegamos a la preciada cerveza nos encontramos con una “birra” refrescante y fresca, acorde con su aroma, y con poco amargor. Con el correr del tiempo me parece que se pueden apreciar ciertos toques dulces, un dejo al final que la hace aún más fácil de tomar. El gas sigue siendo bastante notorio al minuto de beber y la espuma se ha mantenido de manera aceptable pero no tan bien como me hubiera gustado. El último trago, o el “final” como le llamaba Michael Jackson (el famoso critico y autor de prestigiosos libros de cerveza, no el cantante recientemente fallecido o asesinado por su médico personal según algunos), me parece débil, sin un toque distintivo que nos haga sentir que la cerveza se ha acabado.

En conclusión, debo admitir que mi percepción de esta cerveza cambió. Es una cerveza que se deja tomar muy fácilmente, refrescante, ideal para cuando llegamos a la casa en la noche o antes de comer, cuando tenemos mucha sed, en invierno o verano. Me parece que el final deja un poco que desear…le falta un cierre más claro, a lo mejor un toque de amargor, pero en general es una cerveza bastante copleta y que responde a las caracteristicas de su estilo. Ya en una crítica más personal y en relación al tipo de cervezas que me gustan debo admitir que extraño más amargor y una presencia más fuerte de los lúpulos de aroma, pero si tuviera esas características no sería una weissbier!

Espero puedan degustar una de estas ricas cervezas y comentar, pues como se sabe sobre gustos nada está escrito. ¡Salud!

6 comentarios en “ERDINGER WEISSBIER HEFFE-WEIZEN: Pa´la sed!

  1. las cervezas de trigo eran algo que no me llamaban mucho la atención hasta hace un tiempo atras. he probado varias ahora y dejenme decirles que como esta no existe otra. a mi parecer la poca presencia de lúpulos de aroma y amargor hacen de esta chela algo excepcional: solo resaltar el trigo (alrededor del 50% del blending de maltas es trigo malteado). al principio pense que iba a ser una cerveza dura, espesa, con mucha espuma y dificil de tomar, sin embargo, luego de tomar la primera la cuenta en el lili marleen se me multiplico por 5 rapidamente. una chela precisa para momentos precisos. muy recomendable.
    buen post las, tecnico pero entretenido a la vez.
    aguante loika y dfrente.

  2. Yo la compre en el Jumbo a $1.290 la botella de 330 cc. (también esta en botellas de 500 cc.). También la he visto en los Supermercados Diez y en reaturantes como el Lili Marlen y el ciudadano.

  3. Yo la probé hace poco y me gustó bastante. Te encuentro toda la razón en lo refrescante, a parte que ese copón en que te la sirven está de primera.

  4. Tremenda cerveza, top one de las cervezas de trigo, lamentablemente su exponente stout deja mucho que desear, gran post rucio, compramos unas pal martes para probarlas en las riedel??? jajaja

Deja un comentario