Laakso: Todo el Power del Rock&Pop Sueco

Laakso

Escandinavia, tierra de vikingos, fiordos, cuentos de hadas, pastelitos y galletas danesas; lugar de contrastes donde la igualdad social se ve por todas partes y donde la mezcla cultural entre lo antiguo y lo moderno es pan de cada día. Diversos estilos que han ido cuajando con el tiempo y que han logrado entrelazarse de forma majestuosa musicalmente hablando. Suecia, Noruega y Finlandia se han trasformado en los ultimos años en una fábrica de extrema eficiencia y calidad a la hora de crear bandas que tengan la capacidad de competirle al clásico mercado estadounidense y europeo, además de a los potentes y cada día más rudos canadienses y australianos.

Música y demases después del corte

No podemos encasillar a los escandinavos en un estilo de música en particular, pero sin lugar a dudas que su contribución a la escena independiente ha sido de un valor incalculable. Bandas como The Knife, The Sounds, Erlend Oye, The Kings Of Convenience, Cats On Fire, Jens Lekman, Röyksopp y Lykke Li solo por nombrar algunos, han ido moldeando el nuevo rostro de diversas corrientes musicales que han llegado para quedarse y que han deleitado a miles de fanáticos alrededor del mundo con una apuesta nueva, fresca y con argumentos.

Otro de los tantos ejemplos que uno podría dar a conocer es el de Laakso, palabra finlandesa que significa valle (cualquier cosa por esos lados tiene algo que ver con montañas, parajes naturales, etc.). En un principio todo lo  que creaba la banda se hacía en finlandes, a pesar de que iniciaron sus actividades en Suecia, pero ciertas influencias de los padres de los chicos los llevaron a adoptar el idioma de sus antepasados para dar los primeros pasos en el mundo de la música. Esto comenzó cuando Markus estando en la universidad tarareaba de forma poco “piola” una canción de Belle & Sebastian, interpretación que fue escuchada con atención por David quién de inmediato supo que las diferencias entre ambos, cualesquiera que pudieran ser, podrían ser tiradas a la basura si es que el tipo al que acababa de conocer podía cantar como lo hizo ese día. Se conocieron, comenzaron a buscar al resto de los integrantes y se mudaron juntos un año más tarde con el nombre Laakso bajo el brazo y unas ganas enormes de componer música que los representara como jovenes, pero que al mismo tiempo lograra encantar al público general con una melodía intensa y pegajosa, y al mismo tiempo con una marcada influencia rock que corría por sus venas.

Luego de deambular por ahí y por alla desde 1999 en busca de integrantes (uno fue cortado por miedo escénico justo antes de grabar Long Beach, su primer EP) y de ciertas amistades que los ayudaran a abrirse paso en el dificil campo de productores, representantes y disqueras, en el año 2003 fue que conocieron a Jari Haapalainen, miembro de Adrian Recordings y productor de bandas de la talla de Ed Harcourt, Moneybrother y Nicolai Dunger, todos cantoautores con un marcada inflluencia folk, estilo que se verá fielmente reflejado en sus primeros discos de estudios grabados bajo la casa sueca.

My Gods es su segundo trabajo de estudio y el mejor de todos a mi parecer. Fue lanzado al mercado en el 2005 y rapidamente logró opacar de buena forma a su primera placa I Miss You, I’m Pregnant. Para todos aquellos que no están familiarizados con esta banda, les cuento que Laakso debe ser una de las bandas que a nivel mundial logra crear una de las mejores mezclas y enlaces de indierock, pop y folk. El disco entero crea una armonía entre diversos estilos que es muy dificil de lograr, y aún más dificil que quede bien hecha. Tranquilidad y rudeza se hacen amigas y caminan de la mano a los largo de los 12 tracks que componen otra joyita del rock contemporaneo.

Les dejo el disco acá para que lo disfruten y le abran aún más las puertas a los músicos del norte que cada día nos sorprenden con algo nuevo y de excelente cometido por lo general. Tambien les dejo el video de High Drama, uno de los puntos altos del disco.

Laakso……My Gods……para ud. en dFrente.

Laakso My Gods

3 comentarios en “Laakso: Todo el Power del Rock&Pop Sueco

  1. Como muy bien dices, creo que en el norte de europa la isolacion ha hecho que los habitantes de esos frios lugares encuentren el calor y la motivacion en la creatividad. Por eso es tan dificil tratar de subsumirlos en estilo o estereotipos actuales, ya que, este fenomeno ha producido nuevas formas de conjugacion artistica, que hace que se puedan mezclar el pop, folk, el rock, las artes escenicas, computadores, plastica y todas las inimaginables variables que se pueden meter en esas batidoras creativas nordicas, dando resultados excepcionales como muchas de las bandas que enunciaste un poco mas arriba.

    Buen articulo, me voy a bajar los discos en mi casa de todas maneras. Deberiamos de aprender de los nordicos, son los que estan cachando pa donde va la micro de la vida en nuestros tiempos. Y no solo musicalmente, sino en todo tipo de cosas

  2. buen post claudio. Lamentablemente no puedo bajar el archivo…algo pasa con zshare, pues nunca los puedo bajar de ahi, pero de otros lados si puedo.
    Si lo pudierai subir a rapidshare o megaupload tb sería bueno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s