La Magia del Chocolate: Mousse

Tal vez no exista mayor placer, en términos de comida ya que de placeres… uff que se podría hablar,  que comer chocolate. No me voy a referir al tan llamado “placer culpable” porque con culpa las cosas no se disfrutan, no se vive!. A si que a enamorarse de este magnifico producto que la Madre Tierra nos entrega, y nosotros hemos procesado, para deleitar paladares, conquistar y enamorar o tan solo regalar algo de alegría. Espero mostrarles un poco de la historia para dejarles una fácil receta: Mousse de Chocolate.

Es el tema central de libros, películas, fantasías y obsesiones. Si,  el chocolate ha sido venerado y admirado desde la época de los Olmecas (1500-500 a.c.), Mayas (600 a.c.) y Aztecas (1400 a.c.). Las leyendas son diferentes, pero en general se dice que Quetzalcóatl le regalo a la humanidad este preciado regalo y como consecuencia de esto fue desterrado de las tierra de los dioses. Se cuenta que el primer español en darse cuenta del brebage a base de cacao fue Cortés (algunos alegan que fue Colón) y él lo llevo a Europa en 1528. De ahí que, dada la sofisticación de la gastronomía europea, este brebaje se empezó a procesar y desarrollar, donde la verdadera adición occidental fue agragarle azucar.

El chocolate que hoy comemos viene el grano de cacao que se muele y procesa separándolo en dos partes esenciales: Manteca de Cacao y Pasta de Cacao (o polvo). Este proceso logra que podamos tener infinitas variedades de chocolate, ya que las diferentes mezclas entre la Pasta, Manteca y lo que quieran imaginar es lo que hoy comemos. En un principio solo se usaba para tomar como bebida, pero la revolución industrial logra que el proceso de separación de materias primas haga rentable una producción de bloques en masa y se da origen a la revolución del chocolate, al mezclar la pasta y manteca con azúcar en eficientes procesos => Chocolate!! Hoy exste toda una gama de chocolates gourmet en la capital, Belgas, Suisos, con ajíes y especias, en fin para todos los paladares y bolsillos; claro que simepre quedarán los fieles al de la ardilla o al ferrocarril congelado.

Se habla de las propiedades antioxidantes, que disminuye la presión o que es un alimento afrodisiaco,  como sea, no creo que necesiten incentivo para probar este manjar, lo cierto es que un buen chocolate debe tener una alta concentración de cacao pero esto aumnetará el amargor, debe durar mucho en el paladar y llevarte un muy buen lugar.

Les dejo una receta de Mousse de chocolate, algo fácil para que transformen una barrita en algo fenomenal:

  • 1 barra grande del chocolate que elijan (calidad SI importa)
  • 300 ml de crema de leche
  • 3 huevos, las claras separadas y batidas en punto nieve
  • 1/3 de tasa de leche blanca (leche entera le dará mas cuerpo)
  • vainilla a gusto (aquí les doy la opción que usen la especia que gusten, se atreven con pimienta?)

Derritan el chocolate en una olla de cobre si es que tienen, a baño maría (esto es que en vez de poner su olla con el chocolate directamente al fuego, ponen una olla mas grande con agua hirviendo sobre el fuego, y su olla sobre esta. Importante que la olla no este tocando el agua ya que se les va a quemar el chocolate) mezclándola con la leche  y vainilla, logrando una pasta homogénea. Dejen enfriar (sobre 60° podrían tener problemas con las yemas, pongan un dedo y que este tibio) y agreguen las yemas de a 1 con una cuchara de madera revolviendo suavemente hasta que las 3 yemas estén incorporadas. Con una cuchara de metal (importante!!) incorporen la crema despacio y luego las claras batidas, tómense su tiempo ya que la crema le va a hacer que esta mezcla este más suave (si, la crema suaviza la preparación) y las claras batidas van a agregar aire, lo que la ara mas liviana =>Mousse. Refrigeren! Este punto es importante, pueden refrigerar por un buen rato (ojalá 1 día) o poner en el frizer por un par de horas y sacar cuando sirvan el plato principal. Ahora depende de ustedes combinar los chocolates e ingredientes que expandan su creatividad… usar chocolate blanco y mango fresco por ejemplo.

Un comentario en “La Magia del Chocolate: Mousse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s