Llevando la batuta del indie femenino: Tegan and Sara

Tegan and Sara

Gemelas idénticas y lesbianas, sin duda una combinación distinta que a simple vista hace de este duo canadiense algo único. Al principio enfoncadas en la creación de música folk, desde hace algún tiempo atras están totalmente avocadas a un indie rock a veces rudo y melancólico, pero nunca sucio como el de algunas otras bandas formadas integramente por mujeres cantoautoras, donde las letras de amor y odio por lo general se mezclan con gritos ensordecedores que hacen que algunos temas se conviertan en una melodía dificil de escuchar y digerir.

Tegan y Sara son dos hermanas nacidas en Calgary, Canadá por alla por 1980. Sus inicios en la música fueron bajo el nombre PLUNK, el que con el pasar de los años cambió a Sara and Tegan, nombre que comenzó a sonar en las emisoras locales y que las acompañó hasta que ganaron un premio importante en su ciudad natal, premio que las lanzó directamente a firmar con Vapor Records para grabar su primer disco de estudio, reconocido sello canadiense propiedad de Neil Young.

Luego de lanzar el primer disco y cambiarse de nombre al que tienen actualmente, su carrera despegó como cual cohete al espacio y se compone de cinco discos de estudio, presentaciones con artistas de variada indole, desde el mismo Neil Young hasta The Killers, y de innumerables soundtracks para series televisivas, obviamente dado su caracter adolescente de reclamo contra elementos de la vida cotidiana, especialmente aquellas que tienen que ver con relaciones amorosas, tanto hetero como homosexuales.

En una entrevista que dieron hace algún tiempo dijeron “al principio nadie nos preguntaba nada, éramos tan solo las músicos principiantes del barrio. Después del segundo album la prensa empezó a comentar que éramos mujeres, gemelas, lesbianas, canadienses y fue como “dios mio, son muchas etiquetas juntas”. El asunto gay nos tiene sin cuidado, de repente puede ser importante como un dato demográfico. Nuestros fans son jovenes y lo importante en realidad es que les llegue un mensaje honesto, tal como somos. Hay tanta homofobia, sexismo y racismo en las generaciones jovenes, que si esta misma gente nos acepta quiere decir que la homosexualidad ya no es una limitación tan grande, o a lo mejor estoy diciendo solo estupideces jajaja”.

Y bueno, como algunos se podrán imaginar de forma equivocada, el fin de este post no es hablar sobre la homosexualidad, eso lo dejaremos para otra ocasión. El tema que nos convoca es el cuarto disco del duo canadiense So Jealous, una verdadera joyita del indie rock contemporaneo. Quince temas componen un disco redondo y realmente bonito, con pasajes de rock pesado, algo de folk y pop noventero, todos entrelazados de forma perfecta para crear un trabajo que además cuenta con arreglos vocales y de cuerdas de inmensa calidad que nos hacen olvidar que el album es recien del año 2007, ya que perfectamente es una apuesta que podría haber salido al aire a principios de los noventa y habría causado el mismo sentimiento en la gente que lo ha escuchado bien, con detenimiento y mesura, sin catalogarlo de banda de minas lesbianas pendejas y gritonas.

La verdad es que todos estos elementos quedan en nada cuando uno pone play y escucha la primera canción: no queda tiempo para pensar en nada más que en la melodía fascinante que está entrando por tus oidos, ya que el disco se va por un hilo y sin darte cuenta pasaste por temas como I Bet It Stung y Walking With A Ghost, echo cover de forma magistral por The White Stripes. So Jealous y su última entrega The Con, nos dejan de manifiesto que Tegan And Sara son las que la llevan en el indie de cantoautoras femeninas.

Un disco perfecto para cualquier tipo de ocasión, asi que se los dejó aca para que lo escuchen, lo degusten y lo disfruten.

So Jealous

2 comentarios en “Llevando la batuta del indie femenino: Tegan and Sara

  1. Claudio! me demoré un millón en descargar el disco y al tratar de extraerlo dice q no encuentra la ruta especificada.
    soy yo o el disco?

  2. que raro mari, yo lo puedo bajar perfecto. de repente no cerris la pagina de zshare mientras lo estay bajando.
    q onda ny??????? me imagino no ma como lo pasaron jajajaj.
    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s