Bicentenario: Park Power!

BicentenarioCualquiera que haya tenido la suerte de visitar alguna ciudad importante a nivel mundial, se podrá haber dado cuenta fácilmente que en la mayoría de ellas, a pesar de contar con una densidad poblacional importante, un gran número de autos y cientos de proyectos inmobiliriarios, siempre existe un respeto y una conciencia muy marcada por dotar de áreas verdes y de esparcimiento los espacios públicos. Así, el Hyde Park de Londres, Central Park en Nueva York y el Vondelpark de Amsterdam, entre otros,  son ejemplos clarísimos de parte de lo que implica la “calidad de vida” en la ciudad, concepto que a estas alturas parece difícil de lograr.

En un mundo en constante crecimiento y cada vez más globalizado,  soy un convencido en no ser el único que se da cuenta que en este Santiago de Chile -calificado como el “jaguar de América Latina”- a tiempos pareciera haber perdido el rumbo, y los beneficios inherentes a las grandes ciudades como la salud, la educación y las grandes obras viales, parecieran haber opacado a aquellas que desde siempre han ido de la mano con el buen vivir: cultura, vida familiar y entretención sana. Sin embargo, me doy cuenta que sí existe conciencia por revertir en parte los efectos de un Santiago que en 20 años se convirtió en una ciudad inabarcable y a veces agresiva para vivir, donde muchos son esclavos del tiempo, los deberes y la rutina.

FuentePara mi gusto -y lo digo con conocimiento de causa porque lo he vivido en carne propia- el Parque Bicentenario es uno de los mejores ejemplos en el cambio de conciencia que está experimentando parte de nuestra sociedad y que apuntan a darle a nuestra ciudad aquello que se fue con la vida de barrio, donde las pichangas en la calle, los locales de la esquina y las plazas llenas, no hace mucho tiempo eran pan de cada día. Con una superficie que superará los 300 mil m2 a construirse en dos etapas, el Bicentenario será unos de los principales centros de áreas verdes de Santiago y permitirá darle una nueva cara a nuestra ciudad, así como facilitar una herramienta indispensable para lograr la tan ansiada y muchas veces olvidada, verdadera calidad de vida.

El proyecto ya ha finalizado su primera etapa (faltando la que va desde Alonso de Córdova hasta la Rotonda Pérez Zujovik) y los resultados son impresionantes: numerosas fuentes y lagunas que albergan desde peces hasta cisnes de cuellos negro, logrando todo un ecosistema, juegos para los niños, circuitos para hacer deporte e incluso un restaurant en las afueras y una sala de teatro en la municipalidad. Pero lo más importante es ver los efectos que han llegado con el parque: cientos de matrimonios jugando con sus hijos, jóvenes que han apagado la televisión y el messenger para salir a hacer deporte, grupos de scout, música y en resumen…sólo buena onda.

Estoy más que conciente que Vitacura es la comuna con más recursos de Chile y que cualquiera podría argumentar que así no se vale, pero estoy másPalmeras que orgulloso y tranquilo de saber que se prefirió la construcción del Parque en vez de un eventual Mall infinitamente más rentable y “empobrecedor”. Es lamentable que quizás nunca todos los municipios tendrán la posibilidad de contar con una alternativa como esta, pero estoy seguro de que con la creación de este excelente proyecto se marcará un referente para las autoridades donde el mensaje es más que claro: los santiaguinos sí queremos y sabemos vivir bien.

Esta es la invitación formal que les hace dFrente, a que salgan a conocer su ciudad, aprovechen esa rica plaza que tienen ahí hace años y que no pizan hace mil, y si deciden darse una vuelta por el Bicentenario es muy posible que se topen con nosotros sacándole el jugo al lugar y se darán cuenta del verdadero poder que hay detrás de un elemento tan simple como puede ser un parque.

5 comentarios en “Bicentenario: Park Power!

  1. Que bueno tu artículo.

    Completamente de acuerdo contigo, solo quería agregar que es increíble la necesidad de espacios comunes y públicos que la gente actualmente manifiesta. No sólo se puede apreciar el fenómeno en este parque, si no también motivar a todos los que tienen ganas de tener un poquito de eso que en sus viajes tanto denostan, por que no salir en Santiago a hacer lo que en un viaje se busca tanto: Salir a conocer la Ciudad, como pasa en todo orden de cosas.

    No hay mejor cosa en el mundo que sentirse como un turista rondando un espacio que ya se conoce, son miles las cosas que se pueden descubrir en cuadras que según uno siempre han sido iguales.

    Les dejo también la invitación a pasear por otros parques, como la Quinta normal, pulmón del Sector matucana que también tiene este aire revisionista del que tanto hablamos.

    Nos vemos en el parque!

  2. buen post men, toda la razon en lo que estay planteando, hay que puro salir de la casa y hacer cualquier cosa en vez de quedarse viendo tele, y la verdad que ir al parque se ha convertido en una muy buena opcion a la hora de salir de la rutina a respirar un poco de aire fresco.
    muy buen parque, nos vemos por ahi como dice andres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s