La Cerveza: Recuperando los Sentidos

beer_powerHoy día comienzan las publicaciones de la nueva contratación de dFrente. Su nombre es Nicolás y este post es suyo, solo lo publique yo por un tema “técnico”. Los dejo con su tema: la cerveza, sus derivados y complementos. Ojala lo disfruten.

Conocida y tomada por todos o casi todos, la cerveza es una bebida sobre la cual realmente se conoce muy poco a nivel general. Al menos en Chile hasta hace poco existía un desconocimiento total en cuanto a la cultura cervecera, lo cual ha ido cambiando durante los últimos años debido al explosivo nacimiento de cervezas artesanales que han ido abriendo espacio para el debate y el conocimiento de este noble brebaje que acompaña a la humanidad hace miles de años.

Haciendo un pequeño resumen de la historia de la cerveza podemos ver que ha sido parte de nuestras civilizaciones desde sus inicios. Existe evidencia de que los Sumerios fueron los primeros bebedores por allá por el 6.000 a.c., incluso algunos la mencionan como el factor que determinó que los pueblos nómades se hicieran sedentarios (de manera de poder cultivar cereales y producir cerveza)…puede ser un poco mucho, pero lo cierto es que la cerveza ha sido a través de los años un complemento perfecto para el desarrollo de los pueblos (en muchos hogares de la Europa medieval se tomaba cerveza en vez de agua para prevenir el contagio de enfermedades presentes en esta). En fin, podría escribir largamente de la historia de la cerveza pero ese no es el tema que nos convoca esta vez.

La idea de este espacio es ir presentándoles cervezas nuevas, raras y las de siempre, debatir en torno a ellas y las situaciones que rodean su ingesta, darnos el tiempo de probar y discutir, volver a los orígenes de esta. La cerveza es una bebida eminentemente social y como tal está siempre o casi siempre presente en las reuniones, juntas, comidas, fiestas, etc. Día a día tenemos la oportunidad de probar cientos de cervezas, descubrir nuevos sabores y sensaciones que no existen en una Cristal o en una Escudo (las cuales a mi parecer están en el límite de ser consideradas cervezas) y que nos pueden abrir todo un nuevo mundo de sabores.

¿Quién de ustedes reconoce el sabor de la cebada malteada? Probablemente muy pocos serían capaces de reconocerlo. ¿Alguno de ustedes sabe lo que es el lúpulo? ¿Cuál es su olor? Les aseguro que algunos habrán oído hablar de él, pero no saben muy bien que es o para que sirve y prácticamente nadie podría reconocer su olor (para los que no saben una cerveza 100% pura se compone simplemente de agua, cebada malteada, lúpulo y levadura). Mi invitación es a revertir el desconocimiento, a sentir de verdad los ingredientes que la componen, a conocer que es la cerveza y su mundo, y yendo un poco más allá, que volvamos a sentir los elementos que nos rodean en el día a día, la comida, las bebidas ya sean agua, jugo, vino o cerveza, los arboles, las rocas, los animales, las personas, las experiencias o simplemente el aire. El mundo actual sintético, químico, dedicado a trabajar y no a experimentar, nos insensibiliza y nos cega ante la infinidad de elementos capaces de producir las más variadas sensaciones en uno. Este es un espacio creado para combatir esta situación y la cerveza es el complemento perfecto para ello.

Espero que la próxima vez que se tomen una cerveza, (ojala sea al aire libre, en un parque o simplemente en el jardín) se den el tiempo necesario para disfrutarla de verdad y empecemos a recuperar nuestros sentidos.

3 comentarios en “La Cerveza: Recuperando los Sentidos

  1. bienvenido las!!!!. que buena onda que se habra este espacio unicamente dedicado a la preciosa cerveza. ojala que podamos generar opinion acerca de estilos, procesos de produccion, donde tomar buena cerveza y como hacerlo correctamente.
    bienvenido y gracias por la motivación cervecera.

  2. Con información podrán atreverse a disfrutar de las distintas variedades de rubias, negras, rojas, amargas, dulces, en fin..

    Espero le guste esta nueva sección y LAS deje tarea para la casa, así el aprendisaje se torna algo mas entretenido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s