War Child: Artistas unidos por los niños

wc_wallpaper14_1024x768

Para todos aquellos que no la conocen, War Child es una red de diferentes organizaciones que trabajan alrededor del mundo para ayudar a los niños afectados por la guerra. Su objetivo y misión son claros: avanzar hacia la paz a través de entregar esperanza en las vidas de los niños atrapados en los horrores de la guerra. Entre ellos y mujeres componen casi el 80% de las bajas más detestables que deja un conflicto armado: la muerte de civiles que por lo general no tienen nada que ver.

Mientras leemos esto existen alrededor de 30 guerras y conflictos armados alrededor del mundo, muchos de ellos no conocidos debido a causas políticas o simplemente por falta de interés. Pero mientras nosotros estamos viviendo tranquilamente en este rincón del mundo, son miles los niños que mueren cada día en África, Asia, Medio Oriente y Europa Oriental por nombrar algunos de los asentamientos geográficos más conflictivos. Si basta solo con tomar en cuenta que en el siglo 20 murieron más de 60 millones de personas a causa de las guerras para darse cuenta de que el mundo gira al reves.

Al tomar conciencia de estas cifras uno se da cuenta que los números son desgarradores, pero el tema se vuelve aún peor cuando han sido 1,5 millones de niños los que han muerto en la última década por diferencias políticas, étnicas, culturales y religiosas que culminan en caprichosas guerras de poder, donde los beneficiados son solo algunos políticos y la industria armamentista que se dedica a inventar guerras para poder deshacerse del stock y así poner en marcha nuevamente un mercado que en tiempos de paz se estanca, pero que en tiempos de guerra se convierte en uno de los negocios más lucrativos del mundo en conjunto con el tráfico de droga y que a parte de enriquecer a solo unos cuantos inconscientes, solo se encarga de eliminar a miles cada año, dentro de los cuales se encuentran niños inocentes, niños que han sido reclutados como soldados cuando apenas tienen 10 años, niños que son separados de sus familias para luchar en favor de la ira y sed de sangre de algunos malnacidos.

Esto es exactamente lo que War Child quiere tratar de evitar trabajando directamente en las zonas de conflicto, ya sea llevando material de ayuda para aliviar el dolor de los niños heridos, como ayudando a los niños que han sido evacuados a campos de refugiados y también iniciando programas de rehabilitación tanto física como psicológica a aquellos que han logrado regresar a sus hogares. Obviamente todo esto no es gratis y para ello la organización trabaja recaudando fondos de terceros a través de distintas vías, siendo la música uno de los motores más importantes. A lo largo de los años cientos de artistas se han unido con el fin de apoyar diversas causas humanitarias, y la causa por los niños afectados por la guerra no ha sido la excepción.

Desde hace algunos años la organización ha reunido a los artistas más influyentes de la epoca con el fin de recaudar fondos a través de la venta de discos y conciertos. En el último tiempo han sido grabados 5 discos de estudios con la colaboración de musicos de la talla de Bob Dylan, Paul McCartney, U2, David Bowie, etc., además de varios de los interpretes más destacados de la música contemporanea. Fue así como el año 2009 se convirtió en el turno para lanzar el quinto album, el que reunió a 15 artistas que tuvieron como tarea elegir un clásico musical que debía hacerse cover. Entre estos se encuentran Beck, TV On The Radio, The Kooks, Hot Chip, Yeah Yeah Yeahs y Franz Ferdinand entre otros, quienes eligieron temas de Dylan, Bowie, Stevie Wonder, The Ramones, Blondie y Bruce Springsteen para convertirlos en los nuevos himnos de lucha en contra del maltrato infantil durante tiempos de guerra.

La combinación de estos grandes logró convertirse en Heroes, un trabajo magnífico, lleno de emotividad, un sello característico en este tipo de compilaciones. Les dejo el disco para que lo disfruten y un video de la version de Heroes de David Bowie interpretada de forma impresionante por TV On The Radio. Ojala que con trabajos como este el mundo comience a tomar conciencia y se empiecen a hacer las cosas como se deben y no pensadas con el culo en una mano y con los billetes en la otra.

6184EKqHIgL._SL500_AA240_

3 comentarios en “War Child: Artistas unidos por los niños

  1. Buen post men! Me parece perfecto que también utilicemos esta herramienta como una forma de crear conciencia.

  2. Muy de acuerdo con los comentarios! Encuentro increible que usen este medio que llega a tanta gente joven para crear conciencia, e informar sobre un realidad de la que estamos tan aislados. Encontre buenisima la foto. Ojala a esta iniciativa se sumaran otras manifestaciones artisticas, como las artes plasticas o la fotografia, que pueden hacer aun mas patente esta realidad y llegar en forma mas directa a la gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s