Gran Torino: Clint Viejo Zorro

Gran TorinoLamentablemente tengo que reconocer que no he seguido de cerca la carrera cinematográfica de Clint Eastwood, la que como actor ha estado repleta de éxitos desde sus inicios y que como director -para la sorpresa de muchos comenzada en 1971- se ha consagrado con el público y la crítica. Sin embargo, estando algo al tanto de su trabajo en el pasado por la fama que ha alcanzado en la historia del cine, he tenido la posibilidad de ver sus últimas producciones, en las que muchas veces dirige y actua, logrando no sólo verdaderos éxitos de taquilla, sino importantes reconocimientos por ellos.

Clint hizo su debut en el cine el año 1954 con la película “Revenge of the Creature”, para luego continuar los dos años siguientes con “Tarantula” y “Francis in the Navy”. Luego vinieron actuaciones en series televisivas y sus famosos westerns: “Por un Puñado de Dolares”,  “La Muerte Tenia un Precio” y “El Bueno, el Feo y el Malo”, aunque la consagración de su carrera -y que la marcó por años- fue su papel de “Harry el Sucio”, del que salieron varias secuelas como “Harry el Fuerte” y “Harry el Ejecutor”, todos trabajos donde el machismo, la dureza y la violencia fueron protagonistas, estigmas que luego intentó erradicar de su persona al protagonizar “Licencia Para Matar” y “El Fuera de la Ley”.

Tras lograr trabajos renombrados como director en los noventa, en 1997 dirigió a su propia hija en “Media Noche en el Jardin del Bien y el Mal”, mientras que tres años más tarde alcanzó el segundo lugar en taquilla de los Estados Unidos con “Space Cowboys”. Con “Río Místico”, “Million Dollar Baby” (Oscar a mejor director y mejor película) y “Cartas de Iwo Jima” siguió conquistando al mundo y consagrándose como un verdadero artista del séptimo arte. Ya en 2008 y con 78 años de edad, Clint Eastwood nos deleitó con un trabajo que para muchos es su mejor película: “Gran Torino”.

Interpretando a Walt Kowalski, viudo y veterano de la guerra, vive una complicada relación con sus hijos y sus familias que no parecen comprender la personalidad difícil y mal humorada de este viejo que no duda ni un segundo en comportarse de forma contraria a todo lo considerado políticamente correcto y mostrar de forma más que evidente sus pensamientos xenofóbicos. Esto último es especialmente importante, ya que Walt vive en un barrrio donde menos que pocos norteamericanos van quedando y las pequeñas casas de este suburbio se han colmado de asiáticos que por las ideas de Walt y el hecho de haber estado peleando en Corea, sobrepasan toda sus escaza tolerancia. Por otro lado, esta el cura del pueblo, el que producto de la promesa realizada a la esposa de Kowalski, busca la confesión de los pecados de éste, pero que a pesar de mucha constancia y esfuerzo, se gana más de un portazo en las narices.

La historia toma un rumbo inesperado cuando Walt ve en su asiática vecina y en su hermano la necesidad de ayuda, luego de que las pandillas del barrio intenten violar a la primera e incluir entre sus filas a este último, cuya prueba de iniciación era robar el Gran Torino de Kowalski, auto construido por él mismo en la fábrica de Ford donde trabajó 50 años. Tal vez la película es muchas veces evidente y las actuaciones podrían parecer exageradas en ocasiones, pero la verdad es que difícilmente podria ser más sincera, al conjugar elementos que han marcado la carrera de Clint y al reirse al mismo tiempo de ciertas normas sociales contemporáneas. Por otro lado, el film es simple y claro, con una trama que no da rodeos y con un Eastwood que no busca pretenciones tras las cámaras, lo que le da agilidad y dinamismo al desarrollo de una buena película que sorprende, mostrando la clásica rudeza de Eastwood, acompañada de una especial sensibilidad que ya hemos visto antes en sus personajes y que contrastan con sus gruñidos de perro.

De verdad me parece muy recomendable la película, especialmente si consideramos que Clint Eastwood ha anunciado su retiro de la actuación, para enfocar sus esfuerzos a la dirección, así que espero le den una vuelta.

2 comentarios en “Gran Torino: Clint Viejo Zorro

  1. Tremenda pelicula, con un gran trasfondo valorico, y un plantemiento sobre lo que es la felicidad y el perdon.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s