Scott Reitherman y Throw Me The Statue: Otro Iluminado

Throw Me The Statue

Que Seattle es la cuna de cientos de músicos exitosos no es ninguna novedad. Artistas de la talla de Jimmy Hendrix, Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, etc. provienen de la gélida capital del estado de Washington en la costa oeste de los Estados Unidos. Lo que también es innegable es la influencia que ellos han ejercido sobre sus seguidores, muchos de los cuales han logrado desmarcarse de aquella etiqueta “grunge” que hasta hoy en día tiene muy merecida la “Ciudad Esmeralda” con el fin de irla acercando a las nuevas tendencias musicales que hoy reinan en el mundo entero.

El “grunge” poco a poco a ido haciendose a un lado, obviamente manteniedo a sus principales exponentes contemporáneos y viviendo el recuerdo inborrable del mítico Kurt Cobain, pero dando paso a bandas de diversos estilos, entre los cuales se encuentra este indie rock que no ha dejado de inundar ninguno de los grandes lugares donde por décadas se ha creado la música que alimenta nuestros oidos. Los ejemplos en Europa y en la costa este de gringolandia abundan, sin embargo, hoy en día la costa oeste también está disfrutando de una muy buena salud de talentos musicales. Portland, Oregon puede jactarse de tener entre sus filas a The Shins, Modest Mouse y Blitzen Trapper, mientras que Seattle cuenta con Fleet Foxes, Band Of Horses, Death Cab For Cutie y la banda que hoy día se hace merecedora de un espacio en dFrente: Throw Me The Statue.

Esta banda, cuyo nombre fue sacado de unas lineas actuadas por Danny DeVito, Michael Douglas y Kathleen Turner en la pelicula Romancing The Stone del año 1984, fue formada integramente por Scott Reitherman, quien luego de andar vagando en el universo musical editando uno que otro sencillo por ahí hasta el 2004, tuvo la suerte de encontrar en Casey Foubert (Sufjan Stevens, Pedro The Lion, Crystal Castles, etc.) la ayuda necesaria para lograr lanzar al mercado Moonbeams el año 2008, disco que le valió el lugar 16 en la lista de los mejores discos publicada anualmente por Amazon y que fue grabado bajo el sello Secretly Canadian (Jens Lekman, The War On Drugs, etc.)

A mi parecer uno de los catalizadores del exito que tuvo fuera de Chile fue su diversidad. A lo largo de las 13 pistas que lo componen se puede ver una mezcla de lo-fi pop que pueden sonar un poco pegajosas, pero nunca repetitivas, aburridas ni ultra simplistas. El rock se deja entre ver en una serie de temas con una guitarra distorsionada y una bateria digna del nuevo rock que encabeza The Strokes. A todo esto se le suma algo de folk con ritmos computarizados y sintetizadores, elementos que lo terminan por convertir en un album bastante armónico y ecléctico. La mezcla de estilos en ningún momento es “sucia”, sino que más bien nos ayuda a irnos en un viaje de sensaciones y de goze guiado por la preciosa voz de Reitherman, la que hace que todo lo anterior tenga sentido, insertando letras de experiencias de la vida cotidiana, y a diferencia de otras bandas, integrando temas netamente sexuales a muchas de sus composiciones, lo que se asemeja bastante a lo realizado por Marc Bianchi en Her Space Holiday.

Moonbeams es realmente un disco bellísimo que es difícil que deje indiferente a alguien gracias al innegable talento de Reitherman y su quinteto, quienes con su segundo disco de estudio llamado Creaturesque preparado para Agosto y que dFrente pronto tendrá para ud. tratarán de entrar en el selecto grupo del rock de Seattle. Les dejo el disco para que los disfruten y un video del sencillo About To Walk grabado para la promoción de un concierto abordo de un ferry en su ciudad natal….. un hit!!!!

Moonbeams


Un comentario en “Scott Reitherman y Throw Me The Statue: Otro Iluminado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s