DeVotchka: Mucho más que un estilo

DeVothcka

Me parece justo citar a mi gran amigo Andrés en esta oportunidad, ya que en su último artículo dijo algo bastante sincero y que me parece muy cierto: hay grupos de música que sólo ellos saben masticar su estilo, a su audiencia y sus formas de ver la música, poniendo como ejemplo a grandes como Pulp y los Rolling Stones, artistas de tomo y lomo que han inundado nuestros oídos con trabajos pefectos durante décadas y que como muchos otros, han significado un referente para músicos posteriores. Sin embargo, a veces parece difícil encontrar bandas que sepan y puedan tomar las inevitables influencias de la música del pasado y que con tintes personales logren crear un estilo único, donde sólo ellos sean capaces de interpretarlo correctamente, logrando al mismo tiempo encantar y conquistar al público con algo novedoso.

Aunque este recorrido a veces inconciente por encontrar algo distinto que no sólo llame la atención de nuestros oídos, sino que sea capaz de plasmar una identidad y proponer un concepto único que tenga sentido en nosotros es muchas veces difícil, aunque no imposible. Y es de una de estas bandas de las que me gustaría referirme esta semana, no sólo por los gratos momentos de mi vida que sus canciones han acompañado, sino por la singularidad, virtuosismo y el contenido de su propuesta, donde tanto el sonido, las líricas y su energía se funden para lograr un concepto verdaderamente integral que convence y fascina.

DeVotchka es un grupo formado en 1991 por cuatro estadounidenses multi-instrumentistas de Denver (Nick Urata, Tom Hagerman, Jeani Schroder y Shwan King) que tomaron su nombre del ruso devochka, que significa niña joven. Luego de dedicar sus inicios a los shows de burlesque, se hicieron realmente conocidos con la película americana Little Miss Sunshine (2004), donde estuvieron a cargo de la bando sonora, trabajo por el cual ganaron un Grammy el ano 2006 al mejor Banda Sonora Compilación.

La verdad es que no es una tarea fácil definir en pocas palabras la identidad de esta especial banda, dada la singular mezcla de estilos, culturas, raíces y sonidos, donde instrumentos como el bouzouki, el theremin, el acordeón, el violín y el saxo, cumplen perfecta coherencia para pasearse desde el bolero y el folk americano, hasta los ritmos eslavos y romaníes. Sin ser una banda para escuchar todos los días, donde las melodías a veces melancólicas acompañadas de una voz desgarradora pueden llevar al amor incondicional o al odio verdadero, me parece que darle una oportunidad es un deber que puede terminar en una experiencia de primera, especial para entender lo que es la música y la vida en general.

Dada la complejidad y el carácter multifacético de DeVotchka, les traigo dos discos en esta oportunidad, para que puedan pasearse de la forma más completa posible por estos pasajes que sin duda los sorprenderán. El primero de ellos es “How It Ends” (Little Miss Sunshine) y el otro “A Mad & Faithful Telling”, dos verdaderas obras de arte que espero los hagan soñar.

How it Ends

A Mad and Faithful Telling

3 comentarios en “DeVotchka: Mucho más que un estilo

  1. Buena Tornero como va weon. No tenía idea de la existencia de esta banda o quizas he escuchado alguna canción de ellos pero no la asocio a al nombre. Me gustaría ver que tal es y como acá tengo bloqueada la página desde donde se bajan los discos te quiero pedir (si no es mucho cacho) si me podí mandar estos discos por email a mi gmail (jmovallev@gmail.com).

    Claudio y Kvsa, lo mismo para ustedes con sus post anteriores.

    Se agradece el gesto.

    Vamos dFrente!

    JMO

  2. Muy buen grupo! Quien se lo habra presentado… Es de esos grupos que clasifican la musica, este estaria en el grupo de musica para la tarde familiar o jugarse un cachitos. En el fondo un carrete tranqui.

  3. Huaso yo la trataré de hacer, a ver si resulta.
    Te voy a mandar los discos de Thieves Like Us que están tremendos.

    Saludos por Madri, manda un email po weon!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s