Ñoquis con Salsa Bolognesa

noquisUna tradición Italiana/ Argentina para el día 29

Por qué se comen ñoquis (gnocchi) los 29 de cada mes?. La tradición de servir ñoquis los días 29 nace de una leyenda que se remonta al siglo VIII. Vivía entonces en Nicosia (Asia Mayor) un joven médico llamado Pantaleón, quien, tras convertirse al cristianismo, peregrinó por el norte de Italia. Allí practicó milagrosas curaciones por las que fue canonizado. Cierta ocasión en que pidió pan a unos campesinos vénetos, éstos lo invitaron a compartir su pobre mesa. Agradecido, les anunció un año de pesca y cosechas excelentes. La profecía se cumplió y otros muchos milagros. San Pantaleón fue consagrado -a la par de San Marcos- patrono de Venecia. Aquel episodio ocurrió un 29, por tal razón se recuerda ese día con una comida sencilla representada por los ñoquis. El ritual que lo acompaña de poner dinero bajo el plato simboliza el deseo de nuevas dádivas.

Ingredientes: 2 kg papa • 1/2 kg harina • 1 huevo • 2 tarros salsa de tomates • 1/2 kg posta • 1 cebolla • queso parmesano.

Instrucciones: Pelar las papas y cortarlas por la mitad, cocer con agua y sal. Luego se pica la cebolla en cubitos finos, se fríe y una vez que esté lista se le agrega la carne picada, cocida la carne se le agrega la salsa y los aliños. Dejar la mitad de la salsa en una budinera. Cuando estén cocidas las papas se estilan y muelen como para puré, se deja enfriar un poco y se le agrega el huevo; mezclar todo y agregar harina poco a poco, se hacen rulitos y se cortan con cuchillo bastoncitos de unos 3 a 4 centímetros. Estos se pasan por agua hirviendo con sal y aceite, se vierten y una vez que suban se retiran con un espumador. Vaciar a la mezcla de la salsa; una vez que se pasaron todos rociar con el restante pino y servir caliente, ponerles queso parmesano rallado para rematar.

También quedan buenos con pesto o la salsa que se les ocurra.

6 comentarios en “Ñoquis con Salsa Bolognesa

  1. Mi gran Nonna leda mi introdujo en el mundo culinario gracias a mi insistencia en que me cocinara gnocchi, dado que a esas alturas mi bisabuela no podía cocinar todos los días de verano este plato, que es mi preferido, tuve que ponerme delantal y entrar a amasar las papas.

    Sugerencias: Pongan unas hojas de laurel en el agua hirviendo y si creen que están un poco “blandos” pueden usar un poco + de harina (la proporción es hasta 1/3 de la cantidad de papas). Existe una versión mas moderna que es cociendo las papas en el horno para que no absorban agua, pero eso se los dejo a los que quieran experimentar.

    Gracias Pelado!

  2. la cago el hambre!! debieran sortear algun tipo de producto para el hambre si es que ponen fotos asi….no se puede.

  3. Pienso lo mismo Lás.

    Y debo decirles que si algo caracteriza y hace de este sitio algo especial en mis días….SON LAS FOTOS DE LAS RECETAS!!!!

    La cagó el hambre!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s