¿La Música Tiene Sexo?

Stars

Cuantas veces uno ha escuchado a personas diciendo: “ahhh pero esa música es de maricón”, “la cago el tema fleto”, etc, etc. Incluso uno mismo en más de una ocasión le ha tirado la talla a un amigo acerca de lo “afeminada” que es la música que está escuchando. Los ejemplos y los recuerdos abundan, especialmente en los adolescentes hombres y en culturas subdesarrolladas donde todo el tiempo se busca estar tirando para abajo al compañero de al lado, es decir, en Chile. En el caso de las mujeres la cosa es distinta, ya que en casi ningún momento o solo en situaciones muy particulares se podría decir que una mujer “juega para el otro equipo” cuando escucha un estilo de música en particular. Se puede decir que alguna es más dura o amachotada que otra si es que anda por el mundo escuchando un heavy metal estricto, un hip hop setentero pesado o un punk bizarro sucio, pero por lo general son los hombres los que se encargan de ponerle sexo a la música.

Este estigma hacía que los adolescentes se encasillacen en estilos musicales que fuesen considerados por sus pares como algo socialmente aceptado, siendo la música impuesta por el hermano mayor, por lo general rock clásico y contemporáneo, el reggae, el metal y el hardcore punk los más populares bajo este concepto, sin considerar el reggaeton que ya tantas mentes ha inundado y que se ha encargado de ir sacando de la cabeza de los niños esa idea de que hay diferentes estilos de música para cada sexo en particular, creando ritmos que mas bien unen ambos sexos en vez de alejarlos (literalmente).

Hoy en dia las cosas han ido cambiando incluso para los quinceañeros. Gracias a Internet uno tiene acceso a música de todos los estilos y corrientes imaginables, desde aquella considerada dura, satánica y ruidosa hasta la de ritmos tranquilos, voces femeninas e instrumentos suaves. La web nos ha ido dando la posibilidad de experimentar distintas sensaciones y de esta forma ir abriendo nuestros sentidos hacia artistas que en algún minuto de tu vida jamas los habrías escuchado y por ende, jamas habrías invertido un peso en un disco por el mero hecho de “no encajaba con tu estilo musical”. Cuando más chico uno pasaba a formar parte de un selecto grupo de seguidores de un estilo en particular del cual era muy dificil salir, ya que te identificabas, peleabas con tus amigos sobre que música era mejor que la otra y sobre cual era más varonil en el caso de los hombres. Actualmente las personas que no son fans aguerridos de un solo esquema musical o no entienden tanto, por lo general dicen que les gustan todos los estilos, o que por lo menos se darían el tiempo de escucharlos si es que se da la posiblidad, todo gracias a un mundo más globalizado que tambien nos entrega cada día nuevos ritmos, nuevos artistas, hombres o mujeres que ya no hacen música pensando en agradar a una sola cara de la moneda, sino que trabajan dia a dia para hacer música universal, obviamente en su estilo personal.

Los grupos que eran catalogados como grupos de “minas” se encargaban de atraer a las féminas con sus letras y ritmos poperos, sin pensar siquiera en agradar al público masculino, sin embargo, como mencionaba con anterioridad este tabú cada vez es menor y son cada vez más los hombres que encuentran en este tipo de bandas un estilo agradable, vistoso y muy grato al oido. Uno de los miles de ejemplos que existen acerca de esto es el protagonizado por Stars, banda canadiense originaria de Toronto que cuenta con cuatro discos de estudio y miles de seguidores alrededor del mundo. Los elegí a ellos para hablar de este tema porque a pesar de ser una banda que puede ser vista como femenina y que en sus letras hace directa alusión a temas de mujeres, logra a traves de la música derribar el estigma para convertirse en un grupo excepcionalmente bueno tambien para los hombres, quienes también se encargan de llenar sus shows.

Set Yourself On Fire es un disco que a traves de sus 13 canciones narra la historia acerca de una relación, la que involucra muerte y peleas que nos llevan al pick del album hasta el track numero 6 para luego dar paso a temas que evocan aquellos momentos de tranquilidad mental después que ya ha pasado lo peor y cuando las cosas con tu pareja tomaron diferentes caminos, para bien o para mal. En definitiva un disco de amores y desamores echos música con un estilo pop relajado y dulce en algunos pasajes y en otros con un rock agresivo cuando te das cuentas que ambos vocalistas (un hombre y una mujer) están que se tironean de los pelos en medio de una pelea donde cada uno trata de exponer su punto de vista.

Una gran banda y un gran disco que nos hacen recordar que la música al fin y al cabo no tiene sexo, que opinan ud.?

Se los dejo para que lo disfruten juntos o acompañados.

61QDGMH5VZL._SL500_AA240_

8 comentarios en “¿La Música Tiene Sexo?

  1. Puta este disco es buenisismo, lo baje hace un par de años de suerte y la verdad es que es me gusto harto. A mi parecer lo mejor del disco esta entre los tracks 5 y 8.

    Nunca lo pense como disco pa minas, pero ahora que me doy cuenta creo que nunca se lo mostre a nadie….gaylás…jajaja.

    Buen post claudio

  2. Todavía me acuerdo cuando la discusión respecto a que Bowie y Jagger eran amantes irritaba a sus fans, y por ende si escuchaban a estos iconos del rock no eran de lo mas machos, que si alguien cantaba Queen realmente estaba jugando para el otro lado.. jaja que pendejadas. Que cada uno escuche lo que quiera, pero cada música proyecta algo, a si que a sentirse orgulloso!!

    Este disco tiene temasos (1,2,6,7,9), tremenda Banda. Si les gusto el disco no dejen de escuchar “In Our Bedroom After the War” que es mas tranquilo y melódico.

  3. yo la verda que raye en su minuto con esta banda. la conoci gracias a un muy buen amigo canadiense que los había visto en vivo un par de veces (http://www.thingsihateaboutbackpacking.com/) y me la mostró advirtiendome que era una banda de “mina”, pero despues de escucharla y bajar posteriormente el disco que dice juan pablo me termine de enamorar de stars. podra ser de mina, pero es un bandaso.

  4. Wenísimo Claudio.

    El otro día lo había escuchado y justamente ayer buscando las canciones me di cuenta que se trataba de canciones de “amor tipo pololeo teeneager”, Your ex lover is dead, heart, romantic comedy, etc. Y claro…. Claramente es de “mina” (al menos por los temas), y quizás por eso me gustó tanto.
    Pero weno el grupo. Tranqui.

    Muy bien escrito.

    Slds,

  5. “When there`s nothing less to burn, you have to set yourself on fire” yo no se de donde lo cacho pero nunca me olvide de esta frase.. Ja, siempre me gusto… De repente por la voz que lo dice..

    Estoy de acuerdo en que es absurdo decir que la musica tiene sexo si es que esto lo determina el género de sus fieles, pero sí me parece que los grupos tienen identidad, en sí, independientemente de cual sea su público. Hay algunos que son hombres y otros mujer… Tanto como hay algunos inteligentes, otros simpáticos, unos de confianza y otros para pasar el rato…
    Saludos Claud

  6. Yo en verdad creo que no hay diferenciación. Ya la wea dejó de ser tema, no caché mucho el post de garla en ese mix de sexualidad y género de Bowie con Jagger, pero si puedo decir que la comunidad en general (tampoco hay que separar en identidades o ·identificados· con la música) adoptó el hermafroditismo por sobre las imbecilidades machistas y feministas.
    Chile de a poco, pero pa allá va, espero que no se quede sólo en la música y que se amplíe su aplicación a todo ámbito de cosas y se dejen de lado esas “cosas de que hablar”.
    Buen artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s