Habrá vida en Marte?

No me gusta fayerwayer. La verdad era entretenido hace un par de años cuando realmente no nos dábamos cuenta que casi todas las noticias eran de Digg o de otros sindicadores de información. Hoy leí en uno de sus artículos que uno de sus editores celebraba con bombos y challas la circunstancia que ha sido noticia en algunos medios acerca de la posibilidad de “vida” en en el planeta vecino.

Sensacionalmente muestran una especie de “pisada”, en la que quedaría al descubierto el hielo en su fondo. La sonda que investiga Marte hace algunas semanas “descubriría” el milagro: Vida en Marte (todo inferido a partir del proceso de deducción lógica que cualquier humano haría frente a la noticia: Agua=Vida).

Por una parte, esta bien el juicio. Por una parte, la vida en la tierra se dio primero en el agua, en formas extrañas y microscópicas, pero luego la propia evolución nos saco del agua y nos llevo a la tierra. Fue el agua la que la hizo posible, pero el agua en estado es la que hizo la vida algo viable.

El error esta en afirmar la circunstancia de que haya vida en Marte. Quizás la hubo pero es poco probable que este en presente.

Siempre se supo que hay agua en otros estados en lugares distintos del sistema solar. En los satélites de Júpiter y Saturno hay agua en estado solido (hielo, igual que en Marte), también hay agua en estado gaseoso en la atmósfera de Venus (OH si es agua, pudo ser hielo o incluso liquida antes, como en Marte).

El problema no es el agua para la vida, sino las otras miles de circunstancias y condiciones que implica que la vida sea posible.

El agua a los planetas vino de la propia implosión de las estrellas, donde se formaban trozos de hielo espaciales junto con gas carbónico aglutinado en asteroides. Luego esos asteroides al adherirse con los miles de otros asteroides “flotantes” en el espacio y el paso del tiempo de miles de millones de años formó los llamados planetas. Cuando ese polvo de estrella se aglutina, el hielo se volatiliza y se escapa afuera.

Como si fuera un geiser, atrayendo cada vez mas a otros asteroides o cometas formados casi en su totalidad de puro hielo. La gracia de nuestro planeta es que de acuerdo a su distancia y masa permitió retener las moléculas de agua en parte liquida y también gracias a que en los primeros miles de años de la tierra, la constante invasión UV del sol hizo enormes tormentas que aceleraron el ciclo del agua a tal punto que su “multiplicación” fue exageradamente rápida. Hoy pasa algo parecido en Venus, pero la alta temperatura que hay en el planeta hace imposible que el agua se mantenga en estado liquido, pasando casi directamente al estado gaseoso.

4 comentarios en “Habrá vida en Marte?

  1. Ese no fue un comentario tan negativo como los que te he venido leyendo Lás. ajjaja.

    Si el agua es vida.
    Hoy Santiago ta lleno de vida!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s