Sufjan Stevens: Uno de los padres del indiefolk

Sufjan Stevens

Al leer nuevamente el post que escribí hace algún tiempo atras acerca de cantoautores y música folk me percaté que en ningún momento nombré ni por si acaso a Sufjan Stevens, sin embargo, este hombre originario de Detroit quien hoy por hoy puede ser considerado como uno de los elementos más influyentes a la hora de hablar de este nuevo folk que inunda las radios, tracks de peliculas y en especial nuestros oidos necesitados de buena música, se merece que le dediquemos un post exclusivo para darlo a conocer a aquellos que nunca lo han escuchado y para darle un gusto a los que disfrutan de este estilo musical y ven en Stevens un modelo a seguir.

Sufjan Stevens vivió toda su infancia en el estado de Michigan y fue ahí donde empezó a forjar su pasión por la música, los instrumentos exóticos y la religión. Esta combinación más un espiritu autodidacta y marcadas letras de caracter cristiano que le han valido más de alguna crítica, hicieron que una música que estimula, que sorprende y que transporta se hiciese realidad, y que incluso logró llevarlo hasta la mismísima New York City, su lugar de residencia actual.

Sus inicios en Michigan fueron con una que otra banda, pero él siempre se mantuvo componiendo temas por su lado, los que en el año 2000 fueron lanzados al mercado bajo el nombre de A Sun Came, su primer álbum como cantoautor solista. Una vez viviendo en Nueva York lanzó Enjoy Your Rabbit, un LP más electrónico y centrado basicamente en temáticas del zodiaco chino. Ambos trabajos no encajaron demasiado con lo que realmente es Stevens, quien a esas alturas no se encontraba del todo satisfecho con lo que había logrado y fue por eso mismo que para el año 2003 fue editado su primer trabajo correspondiente al proyecto “50 States” con el que, como su propio nombre lo indica, Sufjan Stevens prometió hacer un disco sobre cada estado norteamericano. El primer estado seleccionado para este ambicioso proyecto, el cual debería terminar el 2053 a razón de un disco por año, fue Michigan o Greeting From Michigan, The Great Lake State. Un trabajo bellísimo que hace alusión a lugares y experiencias vividas durante su infancia, sitios turísticos, etc. y que fue considerado como uno de los mejores discos del año y que incluso llegó a ocupar el numero 13 de la lista de los 100 mejores albums de indie rock de la historia creada por Amazon.

Para el 2004 se esperaba el segundo lanzamiento del proyecto de los estados, sin embargo, para ese año privilegió su beta religiosa, editando un compilado de 12 grabaciones que fueron lanzadas bajo el nombre de Seven Swans y que están dedicadas a explorar su relación con la fe, el cristianismo, el amor y la oscuridad del ser humano. Esto llevó a todos a pensar que su proyecto de los 50 estados había quedado truncado en el lago Michigan, dejando al resto de los gringos sin la posibilidad de decir que tenían un album totalmente dedicado a sus lugares de origen. Al parecer Sufjan los escuchó y en el 2005 grabó Illinois o Come On Feel The Illinoise, disco que hace referecia a Chicago (para mi la mejor canción del disco), Decatur, la Exposición Universal de Chicago de 1893, el día conmemorativo de Casimir Pulasky, el poeta Carl Sandburg y al asesino en serie John Wayne Gacy Jr. Todo esto hizo que Illinoise fuera considerado por la crítica especializada como uno de los mejores discos del 2005, el que con música orquestada, homenajes pop, pasajes rock y sobre todo mucho folk le da una identidad única a la música de Sufjan Stevens, la que sin duda no pasa indiferente por los oidos de sus espectadores.

Les dejo el disco acá para que lo disfruten y le den tiempo a un iluminado del folk americano, quien gracias a su trabajo a logrado convertirse en una de las mejores apariciones de la escena independiente mundial. Con ustedes….. Illinoise.

Illinoise


3 comentarios en “Sufjan Stevens: Uno de los padres del indiefolk

  1. màs bueno, y màs mino, y clau po, nico no puede en el de la oficina no màs yo creo…..nicolàs, bàjalo, te va a gustar,

    y me encanta clau, soi tu fan nùmero uno, còmo hago pa que me avise al mail cuando actualizan esto?, y hagamos un panorama esta semana temprano?, martes, y me dan una calcomonìa?
    ja, un beso a los 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s