The Decemberists: Como un libro de cuentos

TheDecemberists-03-bigAl menos como interesante podría describirse la experiencia de llegar a dar con una banda que a pesar de caer en la categoría de música indie, indie folk rock en este caso, género bastante popular por estos días, trae consigo una propuesta original, elegante y bien fundamentada. The Desemberists es un conjunto de jóvenes estadounidenses nacidos en Portland (Oregon), cuyo nombre proviene de la Revolcuión Decembrista, llevada a cabo en la Rusia Imperial de Alejandro I en 1825. Formada el 2001, esta singular agrupación de creatividad notable, está formada en la actualidad por Colin Meloy (voz y guitarra), Chris Funk (guitarra y varios instrumentos), Jeny Conlee (acordión y teclado), Nate Query (bajo), John Moen (batería) y cuenta ya con cinco sólidos álbumes de estudio, que los han llevado a ganarse un espacio importante en la escena indie internacional.

El por qué de la originalidad de su música comienza con los múltiples instrumentos utilizados por la banda, que van desde el banjo y el acordeón, hasta el violín, la armónica y el cello, rescatando las raíces de la música folk del norte de América, fundida con estructuras de la música progresiva, con canciones cargadas de decibeles que han sido comparados incluso con Jethro Tull. Todo esto acompañado por las diversas participaciones vocales de todos los integrantes del grupo, extensos solos de piano exclusivos para pacientes auditores y un sonido fino y claro que te envuelve y lleva a otras épocas.

Y es que los viajes con The Decemberists no son casualidad, ya que su profundidad y originalidad no sólo está en la música, sino que se encuentra presente de principio a fin en las letras de Colin Meloy, el  cual crea canciones épicas donde la historia y los mitos, se funden para dar como reultado un verdadero cuento en los que el amor, las desventuras y la magia son los protagonistas, convirtiendo a cada disco en un libro que vale la pena abrir y descubrir. Pero no se equivoquen, esta no es una de aquellas bandas que dejan espacio para un par de temas en Itunes, escucharlas unas cuantas veces y desecharlas, sino que por el contrario, no por nada ha sido catalagoda como firmemente conceptual, ya que siempre hay un mensaje por dsescubrir, puerta que sólo el tiempo, la dedicación y la imaginación dejarán abrir.

Con ciertas cuotas de humor y un sentido de la estética bien marcado, esta banda -que también ha sido catalogada como art band- está llena de videos y presentaciones que vale la pena revisar. Por todo esto y mucho más que ustedes deben descubrir, es que dfrente les recomienda darse una vuelta por los melódicos pasajes de The Decemberists y hechar a volar su mente en estos fríos días de invierno.

Para empezar les dejamos el su primer trabajo de estudio: Castaways and Cutouts (2002). Disfrutenlo!

 

Castaways
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s