Gepe, Hungría

El miércoles que recién pasó, tuve un muy bonito reencuentro con la música chilena. Acepté una cordial invitación de un gran amigo a disfrutar de un show al cual siempre tuve ganas de ir en un lugar que jamás había pisado y que realmente me fascinó. La sala SCD de Bellavista.

Llegamos a eso de las nueve. Ya sé, yo no soy un big fan de la exelsa “Sociedad Chilena de Derecho de Autor”, pero la verdad que es un lugar muy agradable y preciso para ir a escuchar música tranquila. Sus instalaciones de sonido y sus cómodos sillones (por que no son sillas, quedas en una posición exquisita) te hacen centrar toda la atención que llevas en el centro del escenario. Nosotros de mala suerte nos quedamos parados debido a la cantidad de gente que había en el lugar, y ya  mucha gente que ya coreaba las distintas canciones con entusiasmo. Nosotros, nos sentamos en el suelo del costado a disfrutar de Gepe y su curiosa banda y curiosa forma de hacer música.

Cuando llegamos, de sorpresa me di cuenta que en la banda de Gepe tocaba nada mas ni nada menos que “Pedro Piedra” (CHC, Hermanos Brothers, PedroPiedra). Multifacético instrumentalista que tocó desde el piano hasta el bajo, pasando por un timbales y panderetas, acompañados de una mujer extranjera que ponía el toque femenino en los coros, además de tocar con maestría un synth y la guitarra en algunas canciones que el vocalista no tocaba. Gepe en cambio,  se paraba en la mitad del escenario generando  una extraña conexión con el público, celebrando cada una de las partes de su cantar, tocando casi todos los instrumentos que habian en el escenario, además de tener un carisma y un genio realmente agradable y participativo, perfecto para una celebración como la que fuimos a escuchar.

Fue un concierto tranquilo y muy agradable de principio a fin. La cercanía con la banda me hizo sentir que estaba adentro del disco que ahí tocaban, y la atmósfera silenciosa de la sala me dejó pensando cada una de las letras  que salían del escenario, sin necesidad de desviar mi atención a ninguna conversación más que las historias que ahí se cantaban. Y al igual que todos los demás, me lo gocé de principio a fin.

Gepe, es una banda (yo me enteré ayer de que no era un proyecto solista) originaria de Santiago de Chile, que dedica la mayor parte de sus líneas al Folk. Si bien se podría subsumir como un “cantautor”, la performance en vivo que yo vi el Miércoles dista mucho de ser un proyecto unipersonal aislado. Y no sólo por que hay tecladistas e instrumentos que varían en sus distintas canciones, sino por la participación y colaboración que se dejó ver casi todo el tiempo en el escenario, y del sentimiento de pertenencia que se veía de cada uno de los que integrantes que ahí tocaron.

Tienen una considerable discografía bajo el brazo.  Llena de EP’s y discos de estudio de nivel superior, tiene dos LPs, El primero llamado “Gepinto” y su segundo trabajo, y que a mi mas me gusta, “Hungría”. Tiene  ademas un EP llamado “5×5” (que pueden bajar sin costo de la Jacobino Discos respetando las licencias CC) y uno nuevo que ya viene en camino llamado “Las Piedras”, del cual mostró algunas de sus canciones la noche del miercoles.

Ha salido de Chile presentandose en distintos paises y festivales latinoamericanos, como lo fue en Mexico, Argentina, Brasil y Paraguay, llevando su mensaje de buena onda y representando la escena de rock independiente de Chile en distintos eventos importantes, como lo fue en el Vive Latino del año pasado en Mexico, el mas grande de Sudamérica.

Es sin duda es un proyecto lleno de buenas noticias, alegría en sus letras, mezclas electrónicas muy suaves (Varias de ellas hechas por Vicente Sanfuentes), experimentos pop y latidos realmente Chilenos, que no hablan de la inmortalidad de la separación sino de cosas que quizás nunca notamos, y que por lo menos a mí, me hicieron aflorar las ganas por descubrir y ampliar mucho mas mi espectro musical Chileno, y esta nueva rama de cantautores.

Les dejo el disco “Hungría” para que lo lleven donde quieran y vean en su myspace , para que nunca mas se lo pierdan en vivo!

Gepe – Hungría (2007)

Responder

