Rompiendo Esquemas: “The Union: The Bussines Behind Getting High” & “The Shock Doctrine”

union

shock

Estimados, hoy les traigo 2 documentales de miedo. Son estos pocos instantes los que tenemos para darnos cuenta de lo que estamos pisando no es tierra, de lo que creemos no es lo que pensamos, sino lo que nos grabaron en el disco duro. Voy a tratar de ser lo mas objetivo posible en el comentario, anteniendome a las descripciones de cada autor respecto de su creación, claro que mi intención es que vean, aunque sea la sinopsis, para que se genere algo de conversación… o están todos de acuerdo con todo lo que se nos presenta? espero que no!

The Union: The Bussines Behind Getting High (sitio oficial TheUnionWeb ) es un documental canadiense que desentraña los misterios detrás  de la marihuana de British Columbia (supuestamente la mejor del mundo), explora sus distintas facetas y trata de responder las interrogantes que mas de alguna vez nos han apesumbrado (por que es ilegal?, riesgos reales para la salud?, usos alternativos?, efectividad de la regulación, creación de impuestos, etc..). Ha logrado ganarse varios premios como mejor documental o la elección del público en diversos festivales, pero espero esa no es la razón de su éxito, si no la mirada objetiva a un problema que lleva muchos tiempo siendo tabú y que debería tratarse abiertamente. Su director Brett Harvey, logra darle al toque humorístico que usa para contar el relato la seriedad que merece un tema con un trasfondo poco divertido, pero de efectos hilarantes. Muy explicativo en su forma de narración y bastante fundamentado en sus argumentos, este documental debió despertar conciencia el 2007, espero no sea tarde.

Para hablar de legalización, pros y contras del consumo, o simplemente aprender algo, les dejo el prewiew del documental para que se tienten. Si es así, descarguenlo desde aquí (con torrent) o vean el documental subtitulado al final del Post.

The Shock Doctrine (sitio oficial ShockDoctrine) es el libro que la periodista Naomi Klein escribe respecto de como el sistema capitalista de libre mercado ha influenciado en nuestras vidas y como nos comanda hoy de una manera antidemocrática. El como las altas esferas de poder manipulan lo que sucede en el planeta con tal de mantener este sistema y el control.

La canadiense Naomi Klein, una de las mas prestigiosas intelectuales del movimiento antiglobalización,  junto a Alfonso y Nicolás Cuarón nos muestran en un video de 7 minutos el resunen del libro de Klein, que creo mas de alguno ya devoró. Impactactante y controversial, Kleim es una figura que debate hoy hasta con el mismo Greenspan dado el alto revuelo que la palabra “crisis” tiene hoy en día. No del todo cierto, si loable en la forma de ampliar las libertades y mejorar la calidad y el sistema que manejamos, no lo desechen como una herejía y  mas concedan el tiempo de reflexión que merece.

Les dejo el video. Si quieren profundizar, Kleim junto a Avis Lewis crearon la película “La Toma” (aquí la pelicula con subtítulos LaToma) que narra la historia del cierre de una fabrica de autos en Argentina y como esta repercute en en otras ciudades del mundo, dejando que los propios protagonistas de la historia relaten el suceso y presentando soluciones al conflicto.

Antes de dejarles The Union subtitulado, les cuento que ciertos academicos creen que el rompecabezas que trata de resolver The Union tiene solución en el sistema atacado por Klein, o será otra forma de control?.

Vodpod videos no longer available.

4 comentarios en “Rompiendo Esquemas: “The Union: The Bussines Behind Getting High” & “The Shock Doctrine”

  1. bueno bueno. dando a conocer algo que todos los que tenemos dos dedos de frente y no nos compramos todo lo que nos embuten a traves de los medios tenemos claro desde hace años. la prohibición es un negocio y uno de los lucrativos. no solo los que se hacen ricos son los narcos, sino que toda la industria asociada, especialmente la farmaceutica, la cual se hace cada dia mas rica a costa de una droga que como podemos ver claramente en el documental NO ES MORTAL. puede que te deje bien leso despues de años de uso, pero de ahi a que vayamos a morir, como si ocurre con el tabaco o el alcohol, estamos bien lejos. no soy un ferviente fan de la legalización, especialmente por un tema socio cultural de suma importancia que nos atañe a todos, pero de que aqui hay un negociado del porte de un buque por parte de los chicos malos y los chicos buenos (que a fin de cuentas no son tan buenos como parecen) lo hay. dejemonos de estupideces y avancemos en el camino que le corresponda a cada pais tomar.
    muy buen post.

  2. Yo no sé si estoy tan de acuerdo con ustedes.
    Por un lado está claro que toda prohibición genera un mercado negro, especialmente en un bien tan demandado. También es cierto que con la plata que generaría la legalización y su correspondiente impuesto (el cual debiera ser alto, tipo alcoholes o cigarros) se podrían generar enormes avances en materia de salud pública, especialmente en el tratamiento y prevención de adicciones. Lo lógico sería que el crimen asociado a su trafico disminuyera y también se podría hacer un mejor “control de calidad”, evitando que llegaran al mercado productos más nocivos (con neopren u otros)

    Pero por otro lado me parece que el documental se desenfoca un poco al criticar a las farmacéuticas. Es cierto que la mencionada planta puede tener infinitos usos medicinales y la razón por la cual no es utilizada no me queda clara. Sin embargo cuando se critica el tema de la propiedad intelectual, las patentes (que duran 20 años en USA) y como las farmacéuticas ganan $$ con eso cobrando precios elevadísimos por los remedios, me parece que es hablar sin hacer un análisis más profundo. La razón por la cual muchos de los remedios que hoy salvan vidas existen, es justamente por la propiedad intelectual. La inversión necesaria para desarrollar algunos remedios puede llegar a ser de más de USD 1.000 millones, y en algunos casos ese dinero se puede ir al tacho si es que en la etapa final se encuentran resultados adversos. Entonces, los privados necesitan un incentivo para arriesgar su capital en una inversión donde se puede perder esa cantidad de plata. Si una vez que el remedio está listo y este se vende a un precio muy bajo entonces las empresas no tendrían ganancias y nadie querría producir remedios. La única solución a esto sería que ese vacío lo llenara el estado con los problemas de asignación de recursos (totalmente discrecional), corrupción e ineficiencia conocidos por todos a través de la historia (no es menos cierto que estos problemas también suceden en los privados y ese es justamente el rol del estado…..regular….regulador y regulado no pueden ser el mismo).En fin, ya me extendí demasiado. Desde mi punto de vista es necesaria la existencia de patentes en el sector farmacéutico. Probablemente se pueden revisar ciertas cosas pero el fundamento es el correcto.
    Por otro lado obvio que muchos se benefician del cultivo….se llama globalización!! Es lo mismo que pasa con China y Chile por ejemplo….si China crece a Chile le conviene y muchos chilenos se ven beneficiados pero no tenemos idea que es lo que pasa en China. Todos estamos mucho más entrelazados unos con otros de lo que creemos. En fin, me parece bien que se genere debate, claramente las estrategias de hoy en día no cumplen sus objetivos (más allá de que estos sean los correctos) y más encima generan crimen organizado. El documental me parece interesante pero encuentro que hay muchos puntos débiles, al menos en la argumentación. Para otra vez queda la discusión de que plantea Claudio del tema “socio cultural”, aunque la verdad no me queda tan claro que es.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s