Fanfarlo – Reservoir

Fanfarlo

A primera vista nos encontramos de entrada con lo que perfectamente podría ser Arcade Fire. Lo escucho, paso de canción y pienso: cuando los canadienses de Arcade Fire sacarón disco nuevo?. Pienso nuevamente y se que estoy equivocado luego de chequearlo, asi que me detengo, escucho de nuevo y se que la única opción es que estemos hablando de algo nuevo, desconocido para mis oidos y de seguro tambien desconocido para mucho de ustedes. Suena como Arcade Fire pero no lo es, su vocalista hasta se parece al de Arcade Fire pero no lo es. Entonces que es lo que pasa????.

Lo que pasa es que tenemos frente a nuestros oidos a Fanfarlo, banda radicada en Londres que cuenta con Simon Balthazar como lider. Este personaje de origen sueco llegó a Inglaterra con el fin de probar suerte en la música sin mas acompañantes que su notebook, el que junto al microfono se convirtieron en sus armas de difusión, las cuales ayudaron a que la banda creciera y fuera incorporando integrantes e instrumentos. Hoy en día la banda esta compuesta por cuatro hombres y una mujer, además de violines, trompetas, mandolinas y piano, cuya combinación nos lleva a pensar de inmediato en Arcade Fire.

En lo personal no lo veo como una vil copia de lo que ha hecho hasta la fecha Arcade Fire, sino que más bien los pongo a la misma altura para comenzar con una comparación que de todas maneras va a derivar en un crecimiento de ambas bandas, ya que se espera que con su disco debut, Fanfarlo se convierta en un importante exponente de este indie folk tan bellamente arreglado que se siente tan bien en cualquier situación (desde la tranquilidad del hogar al jolgorio de la pista de baile) y que de gran forma ha logrado dar a conocer Arcade Fire con Neon Bible y Funeral. Su disco debut Reservoir encanta desde la primera vez que lo escuchas, de hecho se ha convertido en una de mis bandas más escuchadas del último tiempo, y por si a mi no me creen al menos creanle a David Bowie. Él dice: “he oido cuatro o cinco canciones y, como otros de mis favoritos, tienen una forma particular para crear música que te eleva, algo bendito con una melancolía deliciosa al mismo tiempo. Estoy seguro de que escucharemos a menudo el nombre de Fanfarlo.

Sin mucho alarde y sin portadas de ningún tipo se han logrado ir haciendo de un espacio óptimo para lanzar su disco debut. Luego de 5 singles y algunos años de trajín, Fanfarlo lanzó al mercado a principios de este año Reservoir, trabajo que fue grabado el año pasado en Estados Unidos y que fue producido por Peter Katis, recordado por actuaciones en los discos Boxer y Alligator de The National y en los dos primeros trabajos de Interpol. Con su ayuda lograron crear un disco equilibrado donde cada tema tiene un sello particular, hay canciones lentas y melancólicas, pero a la vez hay algunas más pop que incluso nos pueden hacer bailar, pero por lo general Simon logra respetar cada estilo para así complementarlos de forma sublime y crear un disco en el que la última canción perfectamente podría ser la primera o la del medio y viceversa, no dejandolo caer en intensidad nunca.

Las comparaciones con algunas bandas que han logrado el exito son inevitables y quizas para algunos Fanfarlo solo represente a algunos chicos con pocas ideas donde solo la “copia” fue la opcion de generar algo de revuelo. Yo no pienso así y es por lo mismo que les voy a dejar su disco debut para que lo descarguen además del video del single Fire Escape. Son una gran banda, con una carta de presentación más que interesante debajo de la manga, de gran calidad que espero les guste y disfruten.

Fanfarlo - Reservoir

3 comentarios en “Fanfarlo – Reservoir

  1. ya escuche el disco un par de veces y aunque es verdad que tienen un cierto parecido con Arcade Fire, encuentro que es más bien por tonalidades, instrumentos y ritmos.
    Sin embargo creo que las canciones expresan cosas opuestas, por lo que no me parece que sean “copias”. En fin, me gusto el disco habrá que seguir escuchandolo

  2. me da lata leer el post, perdon autor, ni lei quien era, pero a mi me encanto el disco que tengo de este grupo, ni idea si es el unico o uno de miles, y hay oro grupo qu tb es bueno, y me lo recomendo la misma persona que este, PELA se llama, para que lo oigan,

    besos dreeeente

  3. Copio mail de Sigur Rós newsletter:

    Our great friends in London Fanfarlo are making their amazing debut album, ‘Reservoir’, available for $1 (USD) until Independence Day (July 4), along with 4 exclusive bonus tracks. It’s got Sigurrós and her cousin Disa on the front cover in a pic by Jónsi’s other sis Lilja (true), and we urge you all to go and get it straight away.

    They made the record in Connecticut with a guy called Peter Katis and, as the more vigilant of you may have noticed, Jónsi liked it so much that he has started work on his own solo record with the same dude.

Responder

