Maxïmo Park en estreno

Maximo Park

Recuerdo hace algunos años atras la primera vez que escuché un tema de Maxïmo Park y la verdad es que quede encantado con aquel estilo post-punk ingles duro, pero a la vez muy sutíl que nos hizo vibrar en el 2005 con su disco debut A Certain Trigger. Canciones como Signal & Sign, Apply Some Preasure y Postcard Of A Painting se convirtieron en éxitos de taquilla y llevaron a estos cinco ingleses a un reconocimiento importante y a ganar un disco de platino, además de una nominación al premio Mercury.

Como ocurrió con muchas bandas inglesas y norteamericanas de esta nueva ola del rock, aquella maldita “presión”  del segundo disco que de tanto hablar me imagino se han autoimpuesto las agrupaciones de este tipo, según muchos críticos y la ola de fans en general (en lo personal no) llevó a Maxïmo Park a lanzar en el 2007 un disco “peor” que su predecesor, aunque de igual manera ganó disco de platino. Our Earthly Pleasures es el nombre de la segunda placa y fue producido por Gil Norton, conocido por su notable trabajo con bandas como Pixies, Foo Fighters, James, Jimmy Eat World, etc. Junto a él lograron crearon algo similar en estilo a su anterior trabajo, pero sin duda que con una cuota de mejoras en la parte vocal e instrumental, las que por lo general no logran impactar del todo en el público y en las ventas.

Asi pasaron dos años y el estigma de los discos nuevos sigue rondando en la cabeza de los compositores. A mi gusto esto ya parece una tontera, ya que los discos nuevos de Bloc Party (Intimacy), Kaiser Chiefs (Off With Their Heads), Phoenix (Wolfgang Amadeus Phoenix) y The Futureheads (This Is Not The World) solo por nombrar algunos, son diferentes a los anteriores, con un estilo más maduro que puede no sonar igual al que produjo un éxito desmedido, pero que sin duda son una pieza de rock-pop interesante para escucharla, analizarla, evaluarla y criticarla después de haberla digerido un par de veces para así no matarlos de entrada. En lo personal aquellos discos que según muchos son “malos” en comparación al anterior, me producen una sensación de estar conociendo aún más a la banda en cuestión, le dan más credito al disco anterior él cual tengo que escuchar nuevamente para notar la diferencia y ahi recien me doy cuenta que el nuevo trabajo tiene mucho potencial y que hay que seguirlo escuchando.

Bueno, este problemita tenía preocupados a los chicos de Maxïmo Park cuando empezaron a  grabar su tercer disco de estudio en Octubre del año pasado en Los Angeles, Estados Unidos. Fue por esto me imagino que contrataron al  tambien ingles Nick Launay para que se encargara de la producción de Quicken The Heart. Sus trabajos anteriores con Nick Cave, Yeah Yeah Yeahs, The Arcade Fire, Talking Heads, INXS y Lou Reed hicieron que los ingleses agarraran sus maletas y se fueran al nuevo hogar de su compatriota en la calida costa oeste estadounidense. Esto seguramente les debe de haber acelerado el corazón para empezar a crear un disco que se espera salga durante este semana y que dFrente tiene para ustedes.

A primera vista me pareció un trabajo excelente. Canciones como Wraithlike, The Kids Are Sick Again y In Another World (You’d Have Found Yourself By Now) lograron superar todas mis expectativas y sepultar por completo el estigma del “tercer disco” (que ridiculez). La caracteristica voz de Paul Smith nos hace adentrarnos en un terreno del que no queremos salir. Nos agarra y nos lleva con su voz melancólica a un estado de tranquilidad acorde a una banda de cantoautor, relajada y fácil de escuchar, sin embargo, cuando uno esta pensado eso surgen guitarras impecables y una batería con un juego de destiempo no excesivo que nos hace despertar y ver la joyita que tenemos frente a nosotros. Esto les puedo decir dura hasta aproximadamente la mitad del disco, ya que a mi parecer y como ha sido una constante en todos los discos de Maxïmo Park, los temazos son lanzados en granada en los primeros tracks del disco para que te encantes, pero a medida que nos acercamos al final la bencina parece irse agotando lentamente y asi entregarnos canciones que en lo personal no son de mi mayor agrado.

La crítica musical mia hacia Maxïmo Park no va por el lado de que el segundo disco es peor que el primero, y que el tercero es el mas malo de todos. Los tres discos tienen temas que son realmente buenos, pero que a la vez están junto a canciones que dejan mucho que desear y que no son “dignas” de formar parte de un trabajo que en sus inicios se veía presto a ganarse todos los premios y la acogida monumental del público. Si ahora hicieran un disco recopilatorio con los seis primeros temas de cada uno de sus trabajos de seguro tendriamos un album de 18 canciones de un valor incalculable que representaría todo lo que es Maxïmo Park para los fans que quizas no son tan tan fanáticos como yo, pero que de todas maneras vibran de sobremanera con este experimento ingles surgido a principios del siglo XXI.

Aca les dejo el disco y el video del sencillo The Kids Are Sick Again. Ojala lo disfruten y no lo liqueden a la primera por favor.

Quicken The Heart

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s