Jarvis Cocker – Further Complications

Se que para muchos hablar de Jarvis es remontarlos al esplendor del BritPop, cerrar los ojos y ver ese neón encendiendo a miles – PULP -, tal vez porque no han tenido una oportunidad parecida a la que les voy a presentar a continuación. Pero para los que aceptamos el hecho de que la banda que mas contribuyo al Brit nos ha dejado (podríamos organizar para siempre el lugar de Pulp entre Oasis y Blur, para mi en lo más alto)  y esperamos de este multifacético cuarentón solo nueva música, mas que una repetición o re-mezclas de lo antiguo, ha llegado el momento de disfrutar de su segundo trabajo como solista “Further Complications”, un disco que espero disfrutemos juntos ya que da para análisis, y aprecien el adelanto con que dfrente lo trae a su público, ya que la fecha del lanzamiento es para el 18 de Mayo.

Antes de entrar de lleno en el disco, recordemos que  PULP esta separado desde el 2001, después de sacar We Love Life, y aunque Jarvis hoy toca con antiguos integrantes de la banda, ha dicho que no volverá a tocar canciones de su antigua banda, no por estar enemistado o por un capricho musical, mas bien porque cuenta que no podría tocar algo de PULP si no es con la formación completa, ya que si no “no sonaría igual”. Se que a muchos los desilusiono, en especial cuando vino a Santiago en marzo del año pasado, pero el trabajo que nos ha entregado en estos dos discos como solista suplen de sobremanera la carencia de tener nuevo material de los reyes de BritPop.  O alguno de los que tuvimos la posibilidad de asistir a tremendo espectáculo en el Caupolicán salió insatisfecho?, no lo creo.

Voy a contarles también que desde que dejo PULP, Jarvis a trabajado como director de documentales y vídeos musicales (Sudden Rush de Erlend Oye por nombrar algo), realizo un proyecto junto a Jason Buckle llamado Relaxed Muscle, donde se presentaban en pequeñas tocatas, con un Jarvis vestido de esqueleto y soltando canciones furiosas y distintas a lo que le habíamos conocido (les dejo un video al final). Esta radicado en Paris y dice que ha lanzado estos 2 discos como solista porque no puede parar de escribir canciones.

No puedo dejar de comentar algo de su primer trabajo “Jarvis”, para mi un disco de culto y una muestra de la madurez musical que ha adquirido este artista. Canciones como “Fat Children”, “Don’t Let Him Waste Your Time”, “Black Magic”, en general el disco entero muestra letras agudas, armoniosas melodías y coros pegajosos que tal vez no se vean en este nuevo  trabajo, ya sea porque no existen o porque dejo la vara muy alta. Tal vez existe una expectativa a que este nuevo trabajo debería hipnotizarnos a la primera, ser “mejor” que su antecesor, pero eso lo voy a dejar a su criterio, ya que tal vez, la experiencia del disco se vea influenciada por un comentario soez con delirios de critica musical. Claro que para mi, y hablo también por los que me acompañaron a la velada de Jarvis en Chile, “Jarvis” quedó incrustado en nuestra memoria, y esa idealización hace difícil disfrutar de este nuevo trabajo sin entrar en la absurda comparación.

El disco en si se presenta turbio, se darán cuenta que la segunda vez que lo escuchen no sentirán lo mismo que la primera. Este se va dejando querer a medida que las canciones las vamos internalizando. Las letras a veces no son tan profundas o reflexivas, saltamos de melodías suaves a ritmos alocados, pero en cada canción sentimos a este Ingles y es por eso que disfrutamos de su música. Se comenta que las canciones “distintas” se deben a que el productor del disco Steve Albini, un conocido nombre del mundo de la producción en los 90 (Pixies, Nirvana), marco demasiado su sello en las canciones en que no se sentía el carisma de Cocker, o tal vez que el músico dejo ese punzante estilo por algo más banal, rápido o tal vez ligero. Esto lo aprecio en canciones como “Further Complications” y  “Angela” que intentan la formula de “Fat Children” o “Don’t Let…”  pero sin la misma energía o creatividad en la guitarra. En todo caso canciones como “I Never Said I Was Deep” o la distinta “You’re In My Eyes” son una muestras que este artista tiene mucho que entregarnos todavía, camino que les aseguro nos sorprenderá cada vez mas.

Les dejo el disco para que lo escuchen mucho.

Y de regalo 3 momentos imperdibles en la vida de este músico británico:

– La primera es la irrupción que en el 96 hizo en los NME awards justo cuando Michael Jackson cantaba su canción para salvar al planeta, a Jarvis no le pareció que este hombre diera tal discurso, se sintió como que se estuvieran riendo en su cara (según sus palabras y las de Noel Gallagher) y es por esto que se sube al  escenario a tirar un humilde “carapalida”.

– Ahora recordemos como Jarvis termina su show en Santiago, nada de darnos algo de PULP, mucho mejor nos deleita con “Starman”, la canción de Bowie que hizo que el caupolicán coreara sin cesar durante 6 minutos.

– Y por último algo vintage, el video de la canción “Sexualised” de su iniciación en la música con su alter-ego Darren Spoone (algo así como el Ziggy Stardust de Bowie). Según Jarvis su lado oscuro. Que lo disfruten!

7 comentarios en “Jarvis Cocker – Further Complications

  1. lo escuche el otro dia por primera vez y me paso lo mismo que la primera vez que escuche su primer disco. no me gusto mucho, pero al cabo de unas 5 vueltas al disco completo le empece a agarrar cariño y ahora lo considero un trabajo excelente.
    vamos a tener que hacer los mismo ahora.

  2. Muy buen post Dfrente!

    La verdad es que llevo bastante tiempo escuchando a PULP, recorriendo su discografía completa, desde un extraño, confuso y precoz “It” hasta un “We Love Life” que cierra más de dos décadas de una incomparable influencia y descubrimiento musical.

    Es así como surge la figura de este Jarvis, ahora sólo acompañado por Steve Mackey, lanzando un inicial disco titulado “Jarvis”, y ahora su segunda obra “Further Complications”. ¿Adónde nos lleva?

    Si bien fueron inevitables las críticas iniciales que muchos hicieron, creo que todo quedó demostrado en el evento de Santiago el año pasado, siendo su maestría incuestionable.

    A eliminar los prejuicios, y a escuchar las nuevas tendencias de este nuevo trabajo.

  3. Esta claro que no es lo mismo, que quizás se ha alejado mucho de lo que lo llevo a la cima (Different Class), pero nadie puede negar que sigue siendo Jarvis, y que nos va a seguir desconcertando, inspirando, asombrando y deleitando con su música.

    Concuerdo plenamente con tigo, a escuchar el disco sin prejuicios que de todas maneras tiene algo que aportarnos. recuerden el pre y post Jarvis de la visita a Chile, después de haber presenciado brutal espectáculo el disco cambio radicalmente. Esperemos tener la suerte de tenerlo de nuevo aquí.

  4. Lo baje el otro día y ahora ya lo escuche un par de veces y hay temas que me parecen increíbles, pero hay otros que aun no me convencen.

    Le voy a dar mas vueltas pero por el momento, me quedo con el primero.

    Y me parece q esta mas que claro que esto no es Pulp, es Jarvis Cocker.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s