Pura Química, The Chemical Brothers

Los Chemical Brothers (antes The Dust brothers, cambiaron su nombre por que existían otros que asi se llamaban) son un dúo ingles formado por Tom Rowlands y Ed Simons. Más allá de lo que podría ser musicalmente hablando uno de los dúos a mi juicio mas importantes e influyentes de los últimos 15 años en la escena electro mundial, han demostrado su vigencia en cuanto a usos de elementos nuevos y también en la forma que incluyen la técnica visual en la mayoría de sus trabajos.

Han trabajado con Directores de Cine de la talla de Spike Jonze, Soffia Coppola y Michel Gondry. Este último ha sido sin duda el que mas innovación ha traído a la escenificación audiovisual de The Dust Brothers. A mi juicio el clip de “Let forever Be” y “Star Guitar” son las dos mejores formas de mostrar en video lo mejor de The Chemical Brothers. (Un tip, en piratebay.org hay dos DVDs de Gondry en los cuales estan contenidos todos los videos de The Chemical Brothers, Daft Punk, The White Stripes y Bjork… de calambre)

Yo sinceramente pienso que son como los Beatles. En el mundo actualmente existen alrededor de 10 millones de personas que se hacen llamar DJ’s, de los cuales realmente sobresalen no mas de 20. Dentro de esos 20, la diferencia “musical” (que a veces no tiene nada de musical) es casi imperceptible.

Estúpidamente se ha hecho un ranking llamado “The Top Ten DJs”, el cual lidera Tiesto (NL) siendo que la música que compone se limita solamente al género Trance, de seguro de no tanta popularidad y aceptación alrededor del mundo.

Pongo entre comas la palabra música por el simple hecho de que la mayoría de los DJs son sampleadores y re-estructuradores de secuencias originales. Sobre todo en la música electrónica, pero The Chemical Brothers es un punto totalmente aparte. De partida, su performance no se limita simplemente a remezclar sus propias creaciones y ponerlas en escena, haciendo un show continuo en el que sólo se filtran algunos bajos y altos, y después mueven la cabeza con botellas de agua cerca, sino que la  la forma en que realmente tocan las máquinas es realmente uno de los shows mas impresionantes del mundo, del cual sólo me atrevería a decir que existe uno “similar”, a cargo de DaftPunk.

Lo que más me ha gustado ver (tengo la suerte de haberlos visto 3 veces en un mismo año!) ha sido el show que montaron en Wercther (BE) el año pasado, que se repitió pero no de la misma forma en las otras 2 veces que los volví a ver. Las animaciones por Adam Smith son simplemente extraordinarias. Pantallas “led” de alta definicion gigantes cruzaban el escenario de lado a lado, adornadas por un show de lásers de todos colores espectacular. Sin duda de las mejores fiestas que he ido en mi vida, con la mejor compañia de mi amigo Afro y Bobo.

Acá un video de “Surface to Air”, una maravilla de video.

Los Chemical son precursores del género BigBeat, que mezcla sonidos del Rock, Punk, Funk y electrónica, haciendo una mezcla-bailable mucho más agresiva que el NuRave o los derivados que hoy suenan en las principales discos taquillas. Otros del mismo género, como DaftPunk y FatBoySlim hacen una forma distinta y menos amistosa que The Chemical Brothers.

La vasta discografía de los Chemical queda plasmada en casi 25 discos (entre LPs y Singles, Compilados y Recopilaciones de Shows en Radios por todo el globo), en los que cada disco nuevo es mejor que los anteriores. “We are the night” (2007) ha sido a mi juicio uno de los mejores discos que han sacado, y ya Brotherhood, un compilado que junta las mejores canciones de su vasta discografía. Si entras en su sitio, verás que podrás participar en la creación de su nuevo clip, conceptos totalmente participativos-horizontales de creación artística.

No esta demás decir que los Dust Brothers pesan su importancia no sólo por su música y shows de nivel, sino también por la cantidad de canciones que hacen featuring otros grupos y solistas de los mas variados tipos de musica, como The Flaming Lips, Mos Def, Tim Burgeles, The Klaxons y miles miles más.

Los Beatles de la nueva era? Ya lo creo. No hay nadie que se les pueda comparar. A la espera de su nuevo disco, que es un misterio, pero como siempre, sabemos que la van a romper en los rankings.

10 comentarios en “Pura Química, The Chemical Brothers

  1. Que concierto más impresionante Kv, notable el articulo y mejor aun el grupo, partimos al proximo concierto??? RockWerchter 2009???

  2. Agregar que manejaron su propio club “Naked Under Leather” donde entraban 100 personas y así dieron vida a lo que conocemos hoy. Nada mejor que estar “Out of Control”

    Quiero dejar un párrafo del “El Clarín” relatándonos el resultado del concierto de Oasis en Argentina… no le habrán puesto demasiado http://www.clarin.com/diario/2009/05/05/espectaculos/c-00401.htm

    “Así Oasis es la banda que sirvió para corroborar que el rock seguía vivo cuando los rockeros casados con hijos se estaban perdiendo las novedades que trajeron la electrónica, el house y el hip hop, géneros hoy absorbidos por las nuevas bandas de rock. Aun Oasis suena hoy como si hubiera canibalizado a Chemical Brothers desde el rock.”

  3. que mal articulo si bien the chemical brothers son los abuelos de la electronica y son inigualables y absolutamente impresionates, no quiere decir que nadia mas en este momento tenga propuestas e ideas que proponer, es una falta de respeto tolerancia, mas bien fundados en argumentos anecdoticos que no llegan a la profundidad del arte, mal por este escritor que no tiene ni idea de generar cultura y dar espacios a nuevas propuestas. Y que si escuchamos tiesto(no me guta) y que si escuchamos prodigy, y que si escuchamos a carl cox, a los dioses del hard techno hay que ir mas alla muy superficial esta informaciòn.

  4. hahaha que pendejada la de “Los Beatles de la nueva era?”
    eso es un insulto
    cualquiera que sepa de musica buena se sentiria ofendido!
    y como que 20 en todo el mundo valen la pena…que estupido!
    de seguro no sabes lo que es apreciar realmente la musica! que estupidez de articulo!
    por dios! jamas crei que alguien los comparara con la mierda
    ellos son increibles, eres inculto al llamarlos los nuevos beatles…
    ellos son mil veces mas talentosos, por que es realmente dificil improvisar, crear y renovar sus versiones en vivo, eso no tiene nada que ver con los beatles! que decepcion…
    se nota que eres ignorante hasta el culo! hasta nombras a daft punk…hahaha dj sneak estaba detras de esa farsa…cualquier dj que se respete, hace lo mismo que daft punk hahaha y en vivo! o hasta mejor. por ciertoooooooooo… yo se que no te importa, pero he mezclado durante 11 años, me encanta el house desde que era un niño, y leer cosas como estas… … … me da pena ajena…

  5. yo creo que uno debe estar en los zapatos primero y debe ser culto y saber de lo que habla, cada loco con su tema y por sierto la locura no es para no es para todos,un artista es un artista,y si es reconocido globalmente eso debe ser una locura terrible loco chau dios los bendiga.

  6. A José Garcia y “Austin Groove:

    Primero que nada, que lástima que de ortografía y sintáxis no sepan. Parece que hablaran en otro idioma.

    Segundo, creo que no me rebajaré a comentar de vuelta sus comentarios. Escribo lo que quiero, y si quiero decir que encuentro que Tiesto y toda la manga de estúpidos djs es una mierda lo hago. Por que es mi blog, y por que creo que SI ES UNA MIERDA SU MUSICA, y si me importa una mierda que “mezcles” house hace muchos años. ME IMPORTA UNA MIERDA. ESTUPIDO. Y SI ENCUENTRAS QUE MI ARTICULO ES ESTUPIDO, PUES NO LO LEAS. SON SOLO UNA MIERDA tu y toda la gente como tú!

    Y tu García de que hablas de “generar espacios culturales” a que no eres mas que un simple cajero de supermercado que te la pasas amargandote el dia por aplastarte el culo. Anda a la universidad y date cuenta de que si te gusta Carl Cox y el “hard techno” bien por tí, pero no vengas a decirme lo que debo de pensar o no, si ni siquiera sabes escribir. Miren quien habla de tolerancia!

  7. A la por favor, venga venga lo que ha dicho, por favor, pero si esque no puede ser , pero bueno que cosa, de verdad yo es que flipo, no se , me pongo a leer y de verdad te digo oye. Para mi que , mira no se igual esque estoy equivocado o no se pero bueno yo solo queria dar mi opinion y ya ves.

  8. LOs beatles… dejate de joder hombre son dos cosas distintas , los chemical serian comparables a los Kraftwerk..

Responder

