Papaloma

Papaloma

Estimados, hoy les traigo un plato introducido a mi vida por mi gran amigo Cristobal I. (y a él por su polola, asi que un saludo para ti Vale) y lo nombré en honor al lugar donde lo comí por primera vez, espero lo puedan descifrar.

Ingredientes (acompañamiento para 6)

  • 3/4 de bolsa de papas fritas caseras Lay’s
  • 2 cebollas grandes o 3 chicas
  • Aceite de oliva
  • 1 1/2 tarros de leche ideal
  • Queso
  • Pyrex o fuente para el horno

La idea es hacer una lasaña con las papas. Primero, y lo fundamental del plato, deben cortar la cebolla en pluma (corte para hacer nuestra típica ensalada chilena, no deben amortiguarla) y caramelizarla en una olla. Esto lo logran poniendola a fuego MUY bajo por unos 30-40 minutos y revolviendo tranquilamente. Primero un buen chorro de aceite de oliva y cuando pase de blanca a doradita (mitad de la cocción) la rocían con azúcar. Si el fuego es bajo no se pega, pero si la cocina no les da la opción deben revolverla más. Este es el ingrediente estrella del plato a si que tómense el tiempo para preparar la cebolla, si lo hacen les aseguro éxito rotundo en la mesa.

Para armar el plato ponemos una base de papas fritas, cebolla, queso (si lo quieren light usen poco queso..jaja) y rocían todo con leche ideal. Les da para 3 capas antes de tapar todo con queso para que se gratine en el horno unos 10 minutos (o hasta que vean que salen górgoros del plato cuando el queso este fundido) si este esta debidamente precalentado. Asegurense de usar 1 1/2 tarros de leche ideal para que les quede humectada la preparación.

Muy fácil, distinto e ideal para variar los tallaras o acompañar el asado si el paseo fuera de Santiago les da la opción de una cocina. Me despido agradecido de mis amigos por dejarme postear su preparación estrella.

8 comentarios en “Papaloma

  1. de las cosas buenas que he comido en el ultimo tiempo. ademas, son muy faciles de hacer. imaginense que hasta se llevaron medalla de condecoración….. grande capitan!!

  2. Los tarros de leche ideal son de 400gr. de ahí la idea es usar 1 1/2 tarros ya que 2 seria demasiado líquido. Lo que también he hecho es usar 1 tarro de leche ideal y ponerle 1/2 tarro de crema. La verdad que la leche normal a demás de no tener la consistencia que buscamos deja un gustillo un poco distinto.
    Saludos.

  3. Juanpi q emocion poder tener algún tipo de influencia en tu gran habilidad culinaria.. un dato extra es que también se le pueden poner champiñones, jamón pierna normal o jamón serrano entre medio, queda muy rico y así no es necesario acompañarlo con algo además. me alegro en cantidad que les haya gustado tanto la receta y q haya sacado condecoracón además..
    Una última cosa, los felicito xq el blog está increíble ya estoy toda una fan!
    besos..

  4. lo ultimo ahora si q si jajaj si no les gusta con leche ideal lo pueden hacer con crema, la tipica q venden en tarro o caja de carton aunq quizas puede quedar un poco pesado de más..

  5. Grande Valentina!
    Gracias por el aporte, donde quiero agregar que ahí se nota la creatividad e cada cocinero. Agréguenle lo que quieran, innoven, porque no hay nada mejor que mejorar una buena receta, si es que no están creando las propias.
    Un dato para el aperitivo: Queso crema bañano en cubitos de dulce de membrillo, tremendo!!
    Saludos.

  6. Super buen acompañamiento, lo probé en un asado donde un amigo tiempo atrás y nadie pescó las ensaladas. Facil y exquisito.

  7. Muy bueno cabros… lo probé y la cago… Realmente recomendable! además que te deja blindado pa la noche, o no JP?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s