Less Than Jake, la producción nacional y el fan chileno

lessthanjake

La mayoría de las veces que uno va a un concierto las críticas siempre apuntan a los mismos responsables: las productoras. En conciertos grandes los ejemplos se repiten en una infinidad de ocasiones en las que el sonido estaba horrible, los teloneros tocaron con otra amplificación, estuvo muy corto, la reventa fue excesiva e hizo que el lugar colapsara, etc. Las críticas a estos agentes que juegan con los sentimientos de fans que llevan esperando a sus bandas preferidas por años con la finalidad de ganarse una enorme suma de dinero, pero de paso entregando un show que por lo general es de menor calidad que el que se monta en el resto del mundo, no van a cesar tan facilmente. En fin, la pega de ellos se reduce a realizar el show de la forma más barata posible, pero a la vez cobrando una de las entradas más caras en el mundo entero.

Continuar leyendo

Lo que yo veo acá es un problema sin una salida cierta a no ser que estas instituciones sean normadas y que acrediten que tienen la capacidad, los recursos y los elementos “básicos” para lograr dejar bien parados a los artistas con sus hinchas. Es de suma importancia que la ineficiencia de estos pocos señores que alardean que ellos traen a las más grandes bandas del mundo al fin del mundo, termine.

Lo que hay que tener claro es que Sudamérica ya no es lo mismo que antes. En los 90 este rincón del mundo era solo un escape del invierno para las bandas norteamericanas y europeas, que venían acá, daban un show de regular a malo y se iban a donde en verdad estaban las lucas. Lo bueno es que esos días se terminaron para dar paso a una parada ya casi obligada para las agrupaciones de todo el mundo a la hora de difundir sus nuevos trabajos, deleitar a los fanáticos o de simplemente venir a ver que cresta es lo que esta pasando acá. Debido a esto es que traer a las bandas hoy es mucho más caro que antes, sus demandas a las productoras son mayores, y por ende, la realización de un espectáculo de calidad se hace cada vez más difícil y más costoso.

En este escenario es que se ha puesto de moda el concepto de “festival” que aún no conocemos bien en Chile. Se hace la negociación por varias bandas, el publico objetivo es mucho mayor y los costos de producción son menores. En definitiva, un negocio redondo para las productoras de eventos de todo el mundo, las que aparte de salir con los bolsillos hinchados, dejan contentos a los grupos y a sus fans. Los ejemplos de festivales exitosos y de calidad alrededor del mundo son extensos, incluso en paises latinos como Argentina y Brasil que nos han vislumbrado con bandas en festivales de primer nivel como Creamfields, Personal Fest, etc.

Entonces la pregunta es la siguiente: ¿Por qué si hoy en día las bandas se interesan en venir a Sudamérica, ya sea solas o en festivales, no llegan todas a Chile y cuando llegan siempre tenemos un problema de producción?. Ojala lean esto y se den cuenta de que la estan cagando por plata y que nos estan haciendo quedar mal frente a todo el mundo con conciertos de mala calidad de organización, comercialización y elementos audiovisuales. En lo que a mi respecta, le he perdido todo el respeto a las grandes productoras, ya que llevan años haciendo un trabajo ineficiente y mediocre, y que es lo que hay que hacer con empresas que son ineficientes y mediocres……….fuera!!!!!

Las productoras chicas son otro tema. El sábado tuve el orgullo y el privilegio de asistir al concierto de una de las bandas que marcaron mi adolescencia y que me llevó por un camino musical del que me siento feliz. Less Than Jake es una agrupación de skapunk formada en los 90 en Gainsville, Florida que cuenta con 11 discos de estudios y miles de fans a lo largo de todo el mundo. Las letras compuestas por Vinnie (el baterista) hablan de las típicas cosas de “teenagers” americanos, las que combinadas con un trombón y un saxo, una guitarra distorsionada y un bajo de aquellos, nos hacen desenfrenarnos, lanzarnos al medio de la pista, bailar, gritar y como si uno tuviera 15 años, tratar de acercarse a tu idolo para que te toque la mano.

En este tipo de conciertos, de los cuales yo y los fanáticos de este genero que también envuelve al punk y al hardcore, hemos tenido el privilegio, como les mencionaba antes, de ver a los más grandes exponentes en acción. Actuaciones como la de Green Day en el 98, Bad Religion, No Fun At All, Lag Wagon, Reel Big Fish, NOFX, etc. nos han llevado a tener cierta admiración por las productoras encargadas de traerlos, ya que todos sabemos que este negocio es bastante más ajustado que el negocio de traer a Madonna, a Radiohead o a U2. A mi parecer el problema en este tipo de casos tiene dos aristas: primero que nada, quizas por el problema economico que conlleva, la difusión del show es pésima. Si no fuera por un par de paginas de internet (www.192.cl, www.potq.cl por nombrar algunas) nadie habría sabido que Less Than Jake tocaba el 25 de Abril en el Teatro Novedades, y para más remate, menos habría sabido que el concierto lo cambiaron a último minuto a un bar en Ñuñoa debido a la baja venta de entradas. Segundo, el compromiso del fan chileno deja mucho que desear también. Aquel que apela a la reventa de entradas más baratas en la puerta le hace un mal a Chile como destino de bandas importantes. Yo reconozco que fui a comprar entradas revendidas a ciertos conciertos en más de una ocasión, pero después de quedarme afuera del concierto de The Strokes me juré a mi mismo que nunca mas lo haría.

Como pueden apreciar es un circulo vicioso del que es dificil salir. En la caso de las grande productoras, tenemos unos zanganos en el poder que solo buscan la plata y la oportunidad de hacerse millonarios a cuesta de nosotros, y por otro lado, en el caso de las productoras más pequeñas, la difusión es mala, las ganas de traer más bandas se desvanece así como se desvanecen las pocan lucas que les quedaron en el bolsillo despues de la “humorada” que se acaban de tirar y el apoyo incondicional de aquellos “fans” que en vez de pagar $13.000 quieren pagar $5.000 por ver a sus idolos a dos metros sirve de bastante poco a la hora de tomar nuevamente la iniciativa y decir: traigamos a NOFX de nuevo????

En conclusión hay mucho por hacer todavía. Tenemos que aprovechar las ganas que tienen las grandes bandas de venir por estos lados, ya sean bandas ultra populares y que llenan Nacionales, como tambien bandas más pequeñas como Less Than Jake que hacen vibrar a un bar completo, con desmayados por los 45º de calor que deben de haber echo la otra noche en el Club Rock & Guitarras y ese sentimiento de adrenalina de tener a tus idolos tocando los temas con los que te emborrachaste por primera vez y gritaste cuando eras un cabro chico. Lo que me deja tranquilo es que las bandas se podrán ir enojadas con las productoras, pero de lo que estoy seguro es que el recibimiento, el aliento incondicional y la vibra que se vive en un concierto en Chile es algo que no existe en ningún otro lugar del mundo. De seguro Less Than Jake antes de salir al escenario debe de haber maldecido el nombre de Chile, pero después de tocar la primera canción se dieron cuenta de que la cosa se venía buena y se fueron con una sonrisa en la cara para Colombia.

Ya chiquillos, a traer buenas bandas, a pagar las entradas y ojala a seguir disfruntando como yo lo hice el Sábado. Espero que comenten, porque como lo decía Juan Pablo en un post anterior, si nos importa lo que piensas.

Acá les dejo un video de Less Than Jake donde sus integrantes hablan de las ganas que tenían de volver a Sudamérica (no vinieron a Chile la primera vez) y otro que fue tomado en el concierto del Sábado (no es muy buena calidad, era dificil mantener la camara derecha, pero muestra lo que se vivió para los que no pudieron asistir) del tema All My Best Friends Are Metalheads, un verdadero clásico.

Less Than Jake – All My Best Friends Are Metalheads

9 comentarios en “Less Than Jake, la producción nacional y el fan chileno

  1. Excelente comentario perro!!! Estoy muy de acuerdo con tu crítica, especialmente en que tal como sucede en la compra de cualquier producto o servicio, los consumidores (en este caso los que gustan de asistir a conciertos) somos los responsables de exigir un cierto nivel de calidad y al mismo tiempo dar un ejemplo al resto, demostrando buenas prácticas y de esa forma educar también a los que no lo hacen para así opder obtener el mismo nivel de los shows que se hacen en otros lugares. Muy buen post!

  2. Han escuchado hablar de RSE?, si no lo han hecho MUY MAL!!!
    Esta es la base del pq Claudio escribió el comentario, si los que “hacen”, independiente del rubro, no tienen respeto por las personas, comunidades y medio ambiente no esperen que les remuerde la conciencia o le pongan pino. No les va a importar que nos sofoquemos, que el concierto suene como el forro o que las entradas sean excesivamente costosas (les adelanto que por PPC the kooks debiera costar $40.000 si fuera en festival, dgmedios again!). La idea es que cuando deliremos con la música sintamos que fue una inversión y no un robo.
    En fin, no hay que amargarse y si suena mal, se ve a kilómetros o simplemente sientes que eres el único que vino a escuchar a la banda pq el resto esta esperando al que viene (festivales) deja los prejuicios y entra en el desenfreno. Para mi ver a Less Than Jake fue un sueño y aunque me sentí avergonzado de la factura técnica que le presento la producción al grupo, sonreí después de escuchar a Roger decir: You guys´re fucking crazy.. men!!
    Grande Claudio.

  3. grande cabros…. esa es la actitud y el comienzo de reconocer nuestros derechos por haber pagado 14.000 por la entrada. con respecto a the kooks….. preparense que las entradas estan carisimas: 22.000 la cancha en el caupolican!!!!!!!! que hijos de puta mas grande.
    aguante dfrente!!!!! enseñemosle a estos cabrones que no somos unos monigotes a lo que se puede engañar asi como asi.

  4. Gran artículo Claudio, diste en el clavo. Hay problemas de abuso mas que nada respecto de la ansiedad transversal que existe entre los miles de hambrientos de música y cultura en la que creen poder justificar colgarnos de las bolas por ver grupos de música en tan “exclusivo” y “lejano” lugar de sudamérica las “grandes” productoras músicales.

    Pongo irónicamente entre comillas la palabra grande, por que ni de productoras ni menos de grandes tienen las famosas Street Machine y DG medios, que si bien han tenido algunos hits de eventos, se regodean de que traen música buena y periodicamente para un grupo etáreo y socioeconomico que puede pagar las entradas a ver musica electrónica o artistas de segundo nivel o que vienen de vuelta por “módicas sumas” que no bajan NUNCA de las 12 lucas. Creo que ademas de ser unos careros, los shows, la forma en que ponen en escena bandas es una verguenza, que deja mucho que desear, y me da rabia desde lo mas adentro por que se aprovechan de lo poco que vienen y de lo poco que se motivan en traer bandas y shows que no siguen el circuito musical, o que SI lo hacen, pero no se sabe si sería tan rentable como traer a Duran Duran o al puto Paul Oakenfold que a mi me tiene lleno.

    Se aprovechan de que supuestamente no somos destino, de que acá la gente no va a conciertos, de que acá la gente no cacha música, de que acá los weones siempre vamos a pagar VEINTIDOS LUCAS por ver a un grupo desde la cancha simplemente por que es un “honor” o quizás la única oportunidad en la vida que tenemos de escuchar a esa banda, o que quizás nunca mas van a venir, o peor aun “se van a separar”.

    Y de los festivales, ni hablar. Definamos “Festival” en Chile: Concierto de uno o mas grupos que parte un martes a las 9 de la noche, y termina a las 11. No venden chelas, no se puede tomar otra cosa que no sean aguas (uuu droga, que miedo) , te cachan fumando y te cagan y además, usan amplificaciones y equipos de sonido distinto, por lo general la de inferior calidad para el grupo telonero. Al grupo que mas plata les costó lo tiran al final, y el “telonero” (que termino mas abominable) por lo general no tiene nada que ver con el grupo de “fondo”, toca media hora, debido a que los demás asistentes empiezan a tirar latas o escupos, para que empiece a tocar el grupo que fueron a ver, por el cual pagaron una entrada “doble”

    Una verguenza. Que quiebre DG medios y que streetmachine se INCENDIE!

  5. Puta no nos quedemos con lo negativo, los heroicos de NNM, Club Fauna y Tamaclub (dfrente) se esmeran solo para que santiago tenga un lugar donde escuchar muy buena música mientras zapatean incansablemente. Conciertos como el de Tiga, Yelle, The twelves, etc.. El mejor apoyo a estos emprendedores es ir, divulgar y hacerse escuchar.

  6. Si, se me fue poner lo de FAUNA y NNM y las diversas motivaciones que DFRENTE ha tenido en los mas variados locales hogareños de la capital.

    La zorra que en Fauna se hayan motivado con bandas como BAG RAIDERS a Chile, siendo que ni ellos se esperaban ver un miercoles a tanta gente reunida en un local del centro de santiago, basilando de tal manera y con tal impetu, se llevaron una sorpresa increible.

    Imaginen que los weones de Miami horror se quedaron en santiago y musicalizaron un carre en la casa de uno de los organizadores!

    Eso si vale la pena. The Twelves, Boss In Drama, Yelle, Tiga, Bag Raiders y los que estén por venir afirman nuestra postura frente a la producción y nos hacen sentir una minima lucecita de esperanza al fondo del tunel que pasamos.

    Aguante dfrente!

  7. Se ha criticado mucho la difusión de este show, pero yo creo que fue igual a la de todos los eventos similares que se han realizado en Chile. Se difundió a través de diferentes páginas, no sólo las que nombraste, se repartieron miles de flayer en varias tokatas y se pegaron afiches en lugares estratégicos como el Euro, el Portal, etc.
    Hacer más es muy difícil… Empapelar Santiago de afiches involucra un costo inmenso para una productora chica y dudo que sea muy efectivo con este tipo de show. ¿Cuánta gente le va a dar importancia a un afiche que dice Less Than Jake en Chile pegado en la Alameda? Prácticamente nadie, y quien sí logre entender que esa información se refiere a la venida de una banda de ska punk a nuestro país es porque la conoce y probablemente ya se enteró. Tampoco se puede difundir por la radio, porque ninguna se interesa, ya que el ska punk es un genero que llega a una audiencia mínima.
    Ese fue el problema, que el público objetivo de este evento (que te aseguró que se enteró de su realización) es demasiado pequeño. Y sí, hace algunos años hubiese ido más gente, porque la “escena melódica” estuvo de moda, pero esa ya pasó hace rato, esos niñitos que antes llenaban todas las tokatas, vestidos con sus gorritos con malla y los pantalones abajo, ahora se apretaron los pantalones y llenan las tokatas post-hardcore, o maduraron y escuchan bandas absolutamente diferentes. La escena melódica fue una moda efímera y nada más.
    Aunque todo Chile se hubiese enterado de la visita de Less Than Jake hubiesen asistido las 300 personas que fueron al Club Rock & Guitarras.

    Con respecto al “enrar por monedas”, estoy totalmente de acuerdo contigo.

  8. En algunas cosas concuerdo contigo, tú el que hiciste este comentario, pero en algunas NO, sé que traer una banda extranjera es casi una Utopía, he tenido de asistir el 98 a Misfits, cuando aún era un adolescente (18 años), fue un conciero inolvidable para mi, pero con una acústica deplorable, pésima, no se le entendia a los teloneros BBS Paranoicos lo que se escuchaba, amplificación mala, después Misfits en algo se arreglo, vivo en Temuco, para mi viajar 9 horas para ir a un concierto es agotador, estar en una ciudad “grande” fue complejo, ví a muchos seres, que venian de otras regiones, me a tocado viajar a conciertos los cuales han sido cancelado, he perdido dinero, agotamiento, pero no importa, ahora entro a los detalles, ¿los que viajamos de otras ciudades? los que nos sacrificamos por esta AHI, por ver a los representantes de nuestras Ideologias, los que nos marcan el Espíritu Guerreo, contestario, los que nos dicen que hay que continuar Luchando, sacrifcarnos, a un mundo enfermo etc, no nos merecemos el respeto del capitalino, el que no tiene que viajar, sacrificarse y darse cuenta el centralismo degenerado que existe por hacer un concierto tán sólo en santiasko,,,,Concepción es tán Revolucionaria como otras regiones,lloran por 10000 pesos por cobrarles las entradas, y nosotros que gastamos en pasajes, en comida,etc,,,,,, creo que en mi vida me perderé muchos conciertos producto de mi impotencia de vivir en en un país tán centralizado….Adio y viva la Revolución…

  9. Mira compadre, en este post nadie esta poniendo en tela de juicio la impotencia que puedes sentir tu por el hecho de no vivir en santiago y no tener la opcion que tiene cualquiera de los que vive en santiago de pagar su entrada y de ir al concierto como si se tratara de ir a ver el futbol. Comprendo tu molestia y la entiendo, pero yo no estoy hablando de eso, ni defendiendo los derechos de las personas que viven en regiones y se tienen que pagar el pasaje, viajar horas y que finalmente terminan gastando mucho mas plata que la que gasta un comun santiaguino. Mi objetivo es poner sobre la palestra el trabajo deficiente que hacen algunos grupos economicos, lo que combinado con el comportamiento garnachero de uno que otro fan (me imagino que si te pegai el pique a Santiago a ver a Misfists comprai tu entrada dos meses antes y la teni guardada en una caja fuerte ajaja) hace que las ganas de traer a bandas pequeñas se desvanescan y que mi derecho de “llorar” como dices tu porque me cobraron 14.000 por la entrada de Less Than Jake se vuelva tan valido como tu derecho de alegar acerca de lo que planteas con anterioridad.
    No te puedo dar mas que aliento de apoyo en tu lucha por querer llevar bandas que te representan a Temuco. Suerte en eso y sigamos adelante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s