Asobi Seksu: Shoegaze y JapanRock de NYC

Asobi Seksu o “PlayFul Sex” (traducción literal, sexo juguetón) es un cuarteto neoyorkino muy especial, en el que tres de sus cuatro integrantes son gringos, y su vocalista, japonesa de la vieja escuela. Representan al  Shoegaze de Nueva York, movimiento, que nace como tal a fines de los 80 en Gran Bretaña, y que consistia en ese entonces, en que las bandas miraban el suelo o sus zapatos, mientras tocaban en vez de mirar a su publico. Lógicamente como todo, existió en nuestra época un revival (revaival!) de aquella extraña manera de presentarse en vivo, como muy bien lo hacían The Jesus and Mary Chain, Sonic Youth, The Verve y el máximo exponente del género, My Bloody Valentine, y ahora muy de cerca, Asobi Seksu.

A parte de ser este movimiento “corporal” fue lo que identificó su esplendor musical y sus canciones también son las guitarras con retroalimentación, ruidosas y a la vez melódicas, plagadas de pedales de efectos como el flanger, reverb o chorus, los ambientes espaciales que creaban y sus letras, entre sombrías y melancólicas —la mayor parte del tiempo susurradas— entonadas por la tecladista japonesa, Yuki Chikudate, quien mágicamente canta en Ingles y Japonés sin que nos demos cuenta.

Si primer album, “Asobi Seksu”, fue éxito en el año 2004. Ganó las mejores reviews de NYTimes, YRB, MtvUnderground, con la canción “Walk on the Moon”. En su segundo release, “Citrus”, disco a mi juicio que cumple con toda la espectativa de banda Rock con voz de mujer, buenos bajos y guitarras punk bien marcadas,  encontramos la canción “Thursday”, famosa por formar parte de los soundtracks de películas de Skate de NIKEsb (Skateboard) y sin fin de remixes, como lo hicieron los brasileros de The Twelves el año pasado.

Los invito a dejarse llevar un poco por la extrañeza de estas guitarras largas, baterías duras, bajos punk y la inigualable voz como de Robotech que tiene la extraña vocalista de este extraño grupo. Una música viajada, cosquilleante que se deja ir.

“Somos gente extraña, para empezar” (quién no?)

Click en la imagen para descargar CITRUS (2006)

Un comentario en “Asobi Seksu: Shoegaze y JapanRock de NYC

  1. gran disco este. escuchenlo, disfrutenlo, ponganse al dia con asobi seksu y mas adelante les entregaremos su nuevo disco Hush, lanzado hace algunos meses.
    saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s