Swoon: Lo Nuevo de Silversun Pickups

silversun pickups

Corria el año 2006 y en la radio de a poco se fue escuchando un tema que a mi parecer ha sido capaz de generar una nueva corriente dentro de esta gran esfera conocida como el indie rock. Lazy Eye logró cautivar a miles con un rock melancólico, pero a la vez duro y que pone en el tapete todo aquel ímpetu, odio y críticas de una sociedad adolescente que de solo escucharla nos hace recordar hitos de la historia musical como 1979 de The Smashing Pumpkins y Smells Like Teen Spirit de Nirvana. El sonido distorsionado y pesado, que a veces te pone los pelos de punta y te hace pensar que cresta es lo que estas escuchando, se suma a la voz de Brian Aubert haciendo que el espiritu viviente de Billy Corgan se aparezca frente a nosotros para decirnos que lo que estas escuchando vale la pena y tiene sentido.

Luego de escuchar por primera vez su disco debut completo me convencí de que estos chicos oriundos de Los Angeles, California son unos talentosos que tienen poca comparación con las bandas actuales y que en mi opinión solo se puede poner a la altura de Sonic Youth o TV On The Radio, además de los bandasos nombrados con anterioridad. Hay talento, hay música, hay elementos que hacen que Silversun Pickups este encaminado a marcar una época dentro de este mundillo del nuevo rock que cada vez va ganando más adeptos y que se perfila para ser el sucesor de tantas bandas importantes de fines de los 80 y principios de los 90. A fin de cuentas estos californianos conservan aquel sentimiento de discidencia con todo lo que sucede alrededor, donde los fans valoraban mucho más un buen grito interminable de discordia o una guitarra a punto de romperse por la mitad debido a un punteo digno de los dioses en vez de escuchar algo que les resulte comodo a los oidos, con canciones creadas al callo con ningún minuto más o ningún minuto menos que vaya a entorpecer la comercialización posterior del disco, es decir, algo típico de estos tiempos.

Esto es lo que diferencia a Aubert y compañia, ya que en mi opinión, ellos han hecho lo que han querido bajo su propio estilo y han logrado lanzar a los oyentes algo atractivo y poderoso que sin duda bajo otra banda no sería lo mismo, ni siquiera cercano…. Y asi fue. Gracias a este estilo tan particular fue que en el año 2006 nos deleitaron con Carnavas y la rompieron alrededor del mundo con un primer disco soñado para cualquier debutante, denominador común entre muchas bandas emergentes y una sociedad mundial globalizada ávida de escuchar algo nuevo todo el tiempo. Los ejemplos de primeros discos exitosos se repite una y otra vez, sin embargo, lo lamentable es que los casos de segundos discos exitosos son cada vez más escasos.

Los cuatro integrantes de esta banda han asumido que no se pueden dar el lujo de sacar un disco mediocre si es que quieren lograr algo importante y por eso estuvieron guardados durante tres años trabajando con el mismo productor que los ayudó a alcanzar el exito con Carnavas, además de constantes conciertos en solitario y escenarios compartidos con Snow Patrol, Foo Fighters y Kaiser Chiefs entre otros. La fecha de lanzamiento de Swoon fue el 14 de Abril de este año y de a poco se esta empezando a escuchar.

Con un estilo similar al anterior y con 10 temas potentes a lo largo de todo el disco, Silversun Pickups a primera vista nos entrega un disco que de todas maneras va a dar que hablar, ya que a mi parecer no han decepcionado en nada, al contrario, estos tres años de inactividad les han dado más madurez y un sonido más consolidado en su estilo que quizás en el primer disco se podría haber tomado como una casualidad. En fin una banda que ha crecido y que ha sabido hacer las cosas bien.

Aca les dejo el disco para que lo bajen, el video de su primer sencillo Panic Switch y el video de Lazy Eye. Este último un imperdible con muy buenas referencias aqui.

swoon


3 comentarios en “Swoon: Lo Nuevo de Silversun Pickups

  1. El disco esta putero, que gran banda.
    Esta mezcla de indie-punk esta excelente. Sin duda nos han entregado un disco muy trabajado donde se nota que hay un progreso musical donde concuerdo en que no ha decepcionado a nadie.

  2. Respondiendo a Juan Pablo me parece ya “ignorante ” a estas alturas que te refieras al “indie” como un estilo no lo es, es tan solo la forma en que una banda se maneja a razón de no tener apoyo ya sea económico o promocional optando por darse a conocer por sus propios méritos y medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s