YUKSEK – Away From The Sea

Yuksek

Que te estará diciendo el destino si al elegir tu nombre artístico sucede que YUKSEK significa “volado” (mas bien es estar volado, “High”) en turco, bueno eso le paso a Pierre-Alexandre Busson cuando decidió hace 4 años llamarse así en el medio artístico cansado de que los grupos franceses tuvieran nombres en ingles (The Teenagers, Duft Punk, Air, Phoenix, etc..) y sin tener idea de que este nombre tendría tanto revuelo.

Yuksec nació en 1977 y desde temprana edad tomo clases de piano, pero cuando se dio cuenta que no aspiraba a nada mas que convertirse en profesor de música y gracias a las variadas influencias musicales que marcaron un época , desde los Beatles pasando por los raperos NWA y De la Sould, con Nirvana terminando de ponerle ideas en la cabeza que hicieron que dejara los estudios y a los 17 se lanzara en búsqueda de lograrlo en la industria musical. Hoy es una de las figuras mas importantes en la escena musical de Reims, Francia y ha producido discos para The Bewitched Hands y Bird Nam Nam, ha remixeado para artistas como Chromeo, Kaiser Chiefs, White Lies, Mika y  lleva su buen rato haciendo saltar a los comensales en las fiestas donde comanda las perillas.

– Continua para descargar el disco –En cuanto al disco, Away From The Sea es un claro resultado de lo que es Yuksek como artista, en donde tenemos house beats, bases disco o sonidos que se acercan a ensayos punk, con distorsiones y loops que rompen lo común, desordenando los tiempos y energizando las canciones, con melodías pegajosas sostenidas en el teclado y frases distorsionadas, con un resultado que mantiene los coros de las canciones en tu mente un buen rato después de haber apagado la música o te mantiene saltando frenéticamente en la pista de baile.

Es notable el tranquilo paso de estilos entre cada canción, el disco parte con voces distorsionadas a fierro y un teclado potente, quizás poco sutiles a los oídos de los reacios a entregarse al sintetizador, pero buen acierto al hacernos despegar hacia Tonight. Notable como le cambia los tiempos a las distorsiones y juega con ese sonido de la vieja escuela, simple, básico pero potente, pasando a Certain Life donde vemos influencias mas de discos. Seguimos con Extraball canción en donde colabora la la rapera Amanda Blank y se nota la dureza en las voces. Diferentes estilos y solo llevamos 3 canciones, donde ya podríamos concluir que Yuksek no tiene reparos en combinar los distintos estilos con que ha trabajado o se ha visto influenciado durante su carrera. Para afirmar la tesis seguimos con I Could Never Be a Dancer donde vemos como los sonidos de Daft Punk se mantienen vigentes y sin darnos cuenta estaremos escuchando So Far Away From the Sea, colaboracion con The Bewitched, grupo de rock relajado pero psicodélico que logra crear un tema de una energía increíble y sonidos afiatadísimos. Sin entrar a alargar los comentarios inexpertos, encuentro notable So Down hit en donde participan los canadienses de Chromeo.

Bueno todo es producto de la globalización que hoy tiene la música y la diversidad de influencias en nuestras vidas, solo escuchen  su biblioteca musical en “shuffle” y se darán cuenta de lo que estoy hablando, o escucharon siempre lo mismo??.

Yuksek se considera realmente un compositor instintivo, “nunca pienso en lo que voy a hacer antes de entrar al estudio. Trabajo rápido y dejo que mi humor me guíe”. Estudio propio que lo priva de internet y señal de teléfono para así concentrarse en su música , y agrega “Me gusta que algo siempre este pasando en las canciones” y agrega “tal vez, porque le tengo miedo al vacío”.

Los dejo con “Away From The Sea”; primer disco de estudio de este franchute que se las trae, disfrutenlo, repitanlo en sus cabezasas, espero sea un  hit seguro de los Djs que estén preparándose para pinchar esta semana –  soñar no cuesta nada – y los dejo con la reflexion traida de una pagina dedicada a la música “hybrid music for subtle dancefloors, appealing to one’s mind as well as one’s legs.” donde queda clara la potencia de este compositor. Solo denle una vuelta en Youtube y verán como la rompe en vivo. ( … no por nada la última canción es bien larga…)

away

Un comentario en “YUKSEK – Away From The Sea

  1. Excelente review. Solo hace dos o tres anos me vengo metiendo de lleno en el mundo de la musica, y me encanta la electronica. Me gusta Chromeo y cuando escuche “So down” la encontre tan buena que de inmediato quise averiguar todo sobre Yuksek. No puedo esperar a tener “Away from the Sea” en mis manos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s