Kim Hiorthøy

Como escribí antes por ahí, Noruega es sin duda el núcleo cultural que mas me llama la atención de todo el mundo. Lo interesante es, que en las latitudes mas extremas, hay cosas sutiles y poco habituales que van posicionando los distintos horizontes de la música y de las distintas artes.

Leyendo mi querido Scissorcick (electronic, organic and everything in between) me topé con Kim Hiorhtoy y sus extrañas formas de concebir el mundo y las cosas. La forma que tiene de hacer música podría catalogarse de “orgánica” o mas bien una especie muy extraña de hip-hop electrónico, o cosas parecidas a lo que hace Bjork con su reactable en vivo, usando todos los arminículos moduladores electrónicos, acompañando siempre su música de las mas variadas y lindas animaciones. Todo como de cuentos.

Es artista de profesión y músico de pasión. Comenzó en la música haciendo bases para amigos en the Trondheim Academy of Fine art, haciendo las veces de DJ, hasta que tuvo la guita para comprar sus propios equipos. Fue aquí donde conocio a Joakim Haugland, dueño de Smalltown Supersound (lindstrom!) quién fue el artifice que lo invitó a hacer música y a visualizar un artista de una clase muy especial. Fue en esta epoca de su vida, donde sacó su disco HEI, en el que encontramos “beats mistake” (se los debo, no lo encontré, asi de under!) , y que  para mi gusto fino y dulce de todos. Me dan muchas ganas de poder tener la suerte de entender un poco de noruego y poder descifrar los extraños nombres y frases que vuelan en sus videos y canciones, a veces inentendibles o inpronunciables en castellano.

Aparte de música, es un Ilustrador y diseñador increíble. Una amiga mía noruega me contó que en su pais es mucho mas conocido como dibujante y diseñador que por por sus dotes de genio audiovisual. Ha sido ilustrador de numerosos Art work y sobretodo de libros de conocidos novelistas Noruegos y libros de cuentos para niños.

Sin duda un artista con una multifacetica carrera, de los que me gustaría mucho ver y oír su rareza y puesta en escena en el cortísimo plazo.

A veces, y en el esfuerzo constante de desligar un poco las raices musicales electrónicas de lo que son las creaciones originales, creo que es una música egoísta que no se puede escuchar muchas veces con alguien. Por lo menos he encontrado en este artista una diversidad de sonidos y una clase tan dulce para perderse en libros, en el camino a algun lugar, o simplemente una sonido para reorganizar neuronalmente el cansancio, las cosas y sentir ese cosquilleo de querer estar solo por ahí, mirando algo que llame la atención, dandose un minuto para uno.

Les presento a Kim Hiorhtoy, y una animación muy linda para perderse un rato en este otoño tan extraño.

2 comentarios en “Kim Hiorthøy

  1. Bien nórdico el sonido, me recordó un poco a Mum, y bueno, claramente a la Bjork también.
    El video bien extraño, lindo, pero extraño, no tenía mucha hilación lógica y no seguia una misma línea estética, peroal final eso mismo pasa con los sueños.
    Así al menos interpreté yo el video, como el sueño de la niñita que apaga la luz…
    Buen descubrimiento Andrés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s