Calor Polar y lo nuevo del electropop nacional

Calor Polar

Todos aquellos que estamos interesados en este estilo musical hemos visto como varios solistas y duos han comenzado ha tomar sus computadores, buscar un tipo de música que les llame la atención, empezar a crear ciertos beats y bases electrónicas que le hagan juego, juntarlas y hacer algo nuevo, que nos anima, nos hace bailar y que en muchos casos se convierte en un estilo de vida. Es claro que en menor medida que el “fenomeno” del reggaeton, pero que sin duda que cada vez va ganando más adeptos gracias a su proliferación en la web, la motivación de ciertos circulos vinculados a la música (nnm, radio horizonte, club fauna, etc.), pero sobretodo por aquellos que son más entendidos y que no se contentan con disfrutar con lo que los otros quieren que escuches, que estan en busca de algo nuevo, menos convencional que la típica fiesta con la misma gente que has visto toda tu vida pero que no tienes idea de como se llama, de la “taquilla” y de muchos otros elementos que hacen que la difusión musical y la noche santiaguina dejen mucho que desear.

En el último tiempo Chile ha sido testigo de grandes actuaciones como las de Yelle, The Twelves, Tiga, etc., personajes que gracias a la acogida de un público muy fiel han logrado alcanzar la fama y salir por el mundo a entregarnos su arte, el cual sin lugar a dudas ha servido de inspiración para una serie de artistas nacionales, los que con estilos muy distintos, pero con la electrónica como factor común, han logrado crear una escena electropop importante, con recursos musicales, bases sólidas y elementos visuales llamativos. Su concepto vanguardista hace que cada vez sean más y más las personas que deciden sentarse frente al computador y que, con la ayuda de algun productor para los mas pro, intentarán crear, dar a difundir (myspace es el canal preferido) y hacernos vibrar con un nuevo estilo que ya llegó para quedarse. Los ejemplos se repiten en Pali, ReDulce, Lulu Jam, Javiera Mena, etc.

Este es el caso de Calor Polar. Sebastián Piga, saxofonista y multiinstrumentista integrante de Upa! y de otras bandas, se unió en el 2007 a Guadalupe Becker (guapísima además), musicóloga de largo trayecto por el conservatorio donde estudió canto y piano, además de algunos proyectos como Esperpéntica y KY. Ambos con raices distintas pero con un horizonte en común, decidieron inspirarse en la música de los 80 y principios del siglo XXI para crear una fusión con un electro refinado y tranquilo, con elementos que tienen que ver incluso con Bajo Fondo, donde la voz de Lupita resalta por sobre todo. Esto combinado con la puesta en escena nos hacen recordar inmediatamente a Madonna o Ana Torroja en Mecano en su mejor momento, sintiendo a los 80 con una segunda vida que de seguro va a dar que hablar.

Sus letras hablan de encuentro y desencuentros entre amantes y habitantes que buscan las razones para mantenerse juntos o tomar nuevos rumbos y de la busqueda por vislumbrar la realidad escondida tras el velo de la apariencia.

En este momento tienen uno que otro tema, pero el single que lleva el mismo nombre de la banda es el que los ha hecho conocidos hasta el momento gracias a algunas presentaciones en vivo en el Centro Arte Alameda, Onaciú y Clandestino. Se espera que para mediados de este año tengan listo su primer trabajo, asi que les dejo aca el video debut de Calor Polar para que lo disfruten y sigan apoyando a los músicos emergentes chilenos. Hay mucho por hacer todavia!!!

www.myspace.com/calorpolar

9 comentarios en “Calor Polar y lo nuevo del electropop nacional

  1. no estaria nada de malo. tinti…. presentame a tu prima por favor!!!!! jajajajaja. guapisima y con una voz increible.

  2. Jajajajaja sipo, legalisima, pero lamento informarles que está casada con sebastián, se casaron como hace 3 semanas…. asique se van a tener que contentar en mirarla nomas!!

  3. Me gustó harto la música que hacen, es entretenido ver que por lo menos hay escena en chile y que hay gente que hace weas para mantenerla y posicionar chile como lugar de música aun cuando sean bandas más under que no nos obliga a escuchar la taquilla gastada de chile y la minúscula parte del núcleo que manejan.

  4. para todos los interesados:
    calor polar se presenta hoy miercoles 15 de abril en la inauguración del restaurant Santiago Grill, en avenida el coihue 3886. la entrada es gratis.
    nos vemos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s