Heima: Hogar dulce hogar

heimaposterHace algunos meses atrás, en una  de esas frías y lluviosas tardes de invierno capitalino, donde la temprana oscuridad sólo te invita a buscar el calor del hogar, decidí escapar al tedio del trabajo y tomar otro rumbo, en busca de algo que llenara esa necesidad interna que a veces nos oprime y que tiene mucho que ver con la creación de este bendito blog. Fue así como acompañado de uno de esos amigos que uno no los ve mucho, pero que cuando aparecen es siempre para cosas que valen la pena, llegamos a dar a una de las estrechas salas del Cine Arte Alameda, donde tuvimos la suerte de presenciar “Heima”, la primera película de la banda islandesa Sigur Ros.

Para aquellos que aún no tienen la suerte de conocer a este singular conjunto, Sigur Ros  fue creado en 1994 por Jón Þór Birgisson (Jónsi), Georg Hólm y Ágúst Ævar Gunnarsson, para luego en 1999 ingresar Kjartan Sveinsson, año en que Ágúst Ævar Gunnarsson decidió abandonar el grupo y fue reemplazado por Orri Páll Dýrason. Una de las cuantas singularidades de la banda es que muchos de los temas son cantados en un lenguaje fonético improvizado llamado vonlenska (de von, “esperanza” e islenska que siginifica “islandés”) el cual integra sonidos del idioma islandés y busca que la gente de sus propias interpretaciones a las letras. En el caso de su tercer album, Ágætis byrjun (“Un buen comienzo“), todas las canciones son cantadas en vonlenska y fueron publicadas sin título, dejando espacio para que las letras pudieran ser escritas por el oyente en las páginas blancas que se encuentran al interior del album.

Heima significa “en casa” y es el registro cinematográfico de una serie de conciertos realizados en quince localidades de Islandia en el verano de 2006. La mayoría de ellos son conciertos sopresa y gratuitos, llevados a cabo de forma especial para los habitantes de cada una de las localidades, como forma de agradecimiento y también, como una manera de homenajear el regreso a casa luego de su gira mundial para promocionar su disco Takk. El documental es dirigido por el canadiense Dean Deblois, gran fanático del grupo, lo que queda de manifiesto en la composición de esta obra maestra, que funde a la perfección imágenes inigualables de la geografía islandesa, todas ellas seleccionadas y editadas con especial cuidado, con la música y sonidos llenos de emotividad y belleza de Sigur Ros.

La verdad es que no es fácil describir en tan pocas las líneas las infinitas posibilidades que ofrece este excepcional trabajo, ya que todo tiene perfecto sentido cuando se observa, se escucha y se siente una obra donde la tierra y el hogar son los grandes protagonistas, mientras que los músicos son sólo el instrumento para dejar claro que no hay nada como estar en casa. Sinceramente, Heima es de las piezas más completas que he tenido la suerte de ver, ya que implica un viaje donde todos los sentidos se conjugan y crean una experiencia integral, llevando al espectador a sentirse parte de esta Islandia que si bien muy lejana y desconocida, aparece cada vez más cercana e íntima. Verdaderamente imperdible!

 

6 comentarios en “Heima: Hogar dulce hogar

  1. Muy buen artículo.

    Que gran película, que buena la vibra de la gente por islandia. La música es espectacular, los paisajes parece que hubiesen sido hechos para calzar con esa música.

  2. Absolutamente de acuerdo Ana, yo creo que te habia invitado a verla cuando fui yo. Suerte en la pega y el finde!

  3. wuau esta peli me dejo con un sabor a cielo, me llevo a volar apasear por islandia esta musica llena de paz, sueños e imaginacion a cualquiera gracias por publicar este blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s