Cuando quieras algo en tu vida, estira los brazos, y tómalo.

Sean Penn  ha demostrado con uñas y garras la forma que se le puede dar a una película sólo con fotogramas y lentes angulares precisos. La majestuosidad con que graba la naturaleza, y a su protagonista, Alexander Supertramp dentro de ella, te llega a quitar el aire. Su poderío visual sin tregua envuelve trucos de distintas naturalezas dentro de la propia película. Muchos tipos de Cámaras, lentes increibles, iluminación y colores exageradamente vívidos, te meten dentro de una atmósfera de viaje muy dificil de evitar.

A través de la aventura y el placer del viaje, Sean Penn en su cuarto trabajo tras la cámara, nos introduce realmente en reflexiones sobre el ser humano y la búsqueda de respuestas de un joven que emprende un proceso para encontrarse a sí mismo -un viaje también interior, probablemente el más importante-. Basándose en la realidad vivida por Christopher McCandless, nos descubre las entrañas de un chico que un buen día decidió cambiar su vida prescindiendo de todos los bienes posibles para preguntarse aquella realidad cuántica, que forma parte de la broma cósmica de la que todos formamos parte, y a veces, muy pocos tienen curiosidad de entender.

Sin duda, la larga historia de Alexander Supertramp a muchos de nosotros nos hará mucho sentido. Un viaje de un exitoso estudiante que decide dejarlo todo por responder a su llamado interno a entregarse a la selva, discurrir contra si mismo, idear su vida lejos de las comodidades y las seguridades mundanas y sociales de que todos adolecemos, dejando plasmada la forma en que a veces esos llamados son mucho mas fuertes que los patrones sociales y exigencias en que cada uno debe de “seguir” en la vida pre-establecida con un final feliz pre-escrito.

Mas allá de ser una película larga, limpia de errores convencionales, lejana de la realidad cinematográfica de taquilla gringa, es una historia de vida, iluminadora y conmovedora sin límites. La composición matemática de sus cuadros, en conjunto con su música la convierten una verdadera instalación videosonora increíble, llena de imágenes mágicas, frases desbordantes de sentido, lazos familiares desgastados, amistades fugaces, y paisajes de Estados Unidos que jamás nadie había puesto tras un lente. Quizás algun hermano Coen en No country for old man, pero no me atrevería a decir más.

Una película-libro, llena de fotos,  que está situada entre los postulados mas complejos de Tolstoi y Jack London.

Otro imperdible.

12 comentarios en “Cuando quieras algo en tu vida, estira los brazos, y tómalo.

  1. lo que más me gusto de la pelicula sin lugar a dudas es la historia que envuelve, la cual se hace aún más increible al saber que está basada en un hecho real. la fotografía y los lugares de grabación me sorprendieron y nos dan a conocer lugares de estados unidos que irradian una belleza natural impresionante. eso si, la encontre lenta y falta de argumentos en algunos pasajes, pero a fin de cuentas un buen film para sacar de adentro aquel espiritu viajero y de ganas de mandar todo a la mierda que todos llevamos dentro, unos mas que otros.
    recomendada.
    grande dfrente.

  2. La verdad es que no he tenido la suerte de ver la pelicula, pero no es la primera vez que me llegan recomendaciones muy cercanas respecto a su calidad y emotividad. Sin duda que habrá que darse el tiempo de revisar el trabajo del señor Penn. Saludos!

  3. “Happiness is only real if it is shared’

    “You will never be happy if you continue to search for what happiness consists of. You will never live if you are looking for the meaning of life”

  4. Que buenas reflexiones queridos dfrente…a mi igual que a todos uds me tocó profundamente todo el mensaje que transmite esta película…es de esas cosas que te dejan pensando y que nunca se olvidan…la relaciono mucho con lo que me pasó con la teoría del eterno retorno de Nietzsche de la que te hablé el jueves andres…que para mi te deja la pregunta..si te dieran la oportunidad de repetir tu vida muchas veces, lo harías?… dice algo como esto: “obra de modo que un horizonte de infinitos retornos no te intimide; elige de forma que si tuvieras que volver a vivir toda tu vida de nuevo, pudieras hacerlo sin temor. Nietzsche, en su teoría del eterno retorno, nos enseña sólo una cosa: El hombre logrará transformarse en el “Superhombre” cuando logre vivir sin miedo.”

  5. a mi me encanta la frase de la que habla juan pablo y que queda mas que clara en la pelicula: la felicidad es real solo cuando es compartida.
    increible.

  6. Isabel,

    Que buena onda encontrarte por aquí. La verdad que me llamó la atención lo que citas de Nietzche. Peludo de entender siempre, creo que el problema de ese recorrido se asemeja un poco a la condición ideal o conceptual de lo que entendemos por “vida”,y donde creo que Nietzche y muchos otros filosofos mas existencialistas siempre se han encargado de poner la vida como una “tragedia” antropocentrista y angustiosa, que supone siempre encontrar el punto en el cual estamos en medio de la confusión que podría ser vivir la vida sin cachar mucho por donde ir.

    Estoy contigo en el sentido de la falta de miedo es lo que llevará a gererar versiones “súper” de los hombres, pero mas allá de sentir miedo, y que el vivir tranquilo sea exclusivamente no tener ni sentir miedo, también creo que tiene que ver con las ideas de libertad. Y de como angustia (existencia) a veces sentirse con las manos amarradas para decidir sobre las libertades y de querer determinarse por sobre todo orden de cosas sin (tanta) importancia.

    El miedo a no tener libertad, yo creo, por eso a mí particularmente me llama la atención esta película, por que me atrae profundamente la forma en que si existe en Supertramp la capacidad de ser libre, de libre relacionarse, de libre entenderse, de querer y no querer, v.gr cuando ÉL quiere.

    Como dice sartre, “El ser humano está, por ello, “condenado a ser libre”.

    Saludos, bacan tu coment!

  7. Andrés…si comparto todo lo que dices, pero quería hacer una pequeña aclaración…yo no relaciono la tanto la teoria de Nietzsche con la película, la relación estaba más en que lo que se plantea en ambas son de esas cosas que te dejan pensando y de las que salen reflexiones de la vida como estas.

    Grande dfrente!! Saludos!!

  8. Take it easy. Era para discutir, aunque creo que su tiene que ver con la película lo que decís de nietzche.
    Peace!

  9. Jaja nunca me lo tomé mal y feliz de discutir…obvio que algo tiene q ver pero yo lo dije por lo otro nomás…sólo era una “pequeña” aclaración. Peace out!

  10. Que gran película! No esperaba tanto, llegué casi que por la música y terminó siendo definitivamente de lo mejor que vi en el año pasado.
    Me pilló en un momento de introspección, y aunque mis dudas no eran las mismas, el concepto de viaje exterior como reflejo del interior es algo con lo que todos podemos identificarnos.
    Otra cosa que me encantó era la gran cantidad de interpretaciones que puede tener, cada persona se identifica y relaciona con distintas ideas de la película según su propio proceso e historia de vida. Conversando con más gente que la vio me di cuenta que todos vimos una película diferente, a mi por ejemplo me llamó la atención que en su búsqueda de felicidad iba dejando una huella de dolor, mi hermano opinó que era egoista de parte de Alexander no usar toda su inteligencia y talento en ayuda de la sociedad, y así sucesivamente.
    Yo no entiendo de críticas de cine, sólo soy una espectadora visceral, no entiendo de lentes ni planos, pero en mi humilde opinión es un imperdible para personas pensantes y bueno, a los no tan pensantes tampoco les haría mal.
    Gracias Andres por postear sobre esta película, felicitaciones.

  11. sin duda una excelente película, parece que manejó un sentido de vida muy genuino, que logra por tocar el de espectador. Increíble también que el vocalista de Pearl Jam haya hecho el suondtrack , o no??? es el plus del plus!
    en horabuena!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s