Kraftwer.k

Nada mejor que escuchar electrónica, vocoders y beats secos con amplificación ultra fuerte, algo que, por lo general, poco se acostumbra a pasar en nuestro adorado país. Pero hoy (y ayer) vamos muchos a tener la suerte de compartir un show electro de nivel, y mejor aún, en compañía de mucha mucha gente.

Desde Dusseldorf, alemania, Kraftwerk, o su traducción al castellano planta de energía (gracias Rocca), se ha perfilado como una de las bandas mas influyentes de la historia de la música electrónica, y en general, del fenómeno musical de los ultimos 25 años.

Su primer trabajo data del año 1970, 39 años atrás. En sus inicios, Florian Schneider y Ralf Hutter unieron sus conocimientos en sintetizadores y flautas, para dar origen al primer esbozo de Kraftwerk. Bajo el sello Planck-co y un lineup que varió en los cinco años subsiguientes, Kraftwerk grabó y produjo cuatro discos bajo el alero de Planck-co records, convirtiendose en el núcleo electrónico – experimental de Alemania y de el mundo, hace casi cuarenta años.

Después, todo fue maravillas. Al unirse Wolfgang Flur y Karl Bartos, salió a la vida la alineación oficial de Kraftwerk. Aparecieron en televisión con el tema “Autobahn”. Invirtieron en equipos y modernizaron la banda, para componer y producir lo que sería su tercer disco, Radio-Activity, donde empezaron a agarrar un vuelo increíble, paseandose por todos los festivales habidos y por haber, siendo premiados y aclamados en todas las localidades europeas y gringas.

En las producciones siguientes, Kraftwerk hizo notar su profesionalismo e imaginacion en albumes como Tour the France, The mix, Trans Europe Express, apariciones en festivales como Tribal Gathering, en inglaterra, vueltas por Japón y Estados Unidos, y un sin fin de mezclas y remezclas por los mas afamados DJs de las distintas épocas.

Alemania les encargo que hicieran una canción para la Expo 2000 de Hannover, como theme song. Estuvieron muchos meses grabando y el resultado de esto fue una canción que duró 30 segundos, 215.000 euros, montón de caras largas y de duda, que consistia en un vocoder (instrumento que altera las voces) diciendo Expo 2000 en varios idiomas. Kraftwerk fue justamente muy famoso por el uso de estos ‘vocoders’ que mayormente significaban cortas frases o simples palabras aleatorias, a menudo consideradas frases subliminales (despues de todo, esto viene despues de la recuperacion alemana de la 2º guerra mundial en la que los lideres militares solian usar frases e imagenes de este tipo para una mejor manipulacion del pueblo).

Sin embargo, las mezclas de Kraftwerk no tenian esta pretencion, sino que los mensajes solian ser una especie de protesta. Tomando como ejemplo el track “Radiocativity” en el cual muchas de las frases advierten un desastre nuclear a nivel mundial, o bien el track “Vitamin” en el que se nombra el uso de diferentes vitaminas y drogas.

Pero bueno, hoy, y ayer, tenemos y tuvimos, la suerte excelsa de poder ver un grupo de nivel, compuesto por viejos takilleros, buenos beats, sonidos sintetizados al maximo, moduladores antiquisimos y el gran gran vocoder y voces creadas con software, que en conjuto, imagino y creo fuertemente, que será una presentación que costará mucho olvidar. Ojalá que hoy acompañe la amplificación y la onda de la gente, y no se reduzca a ser un evento snob lleno de gente figurine, hipster y desaliñados.

Sin mas lata, les dejo aqui el disco tour de France, que a mi juicio, es uno de sus mejores.

Kraftwerk – Tour De france (1999)

3 comentarios en “Kraftwer.k

  1. La verdad es que es un lujo tener bandas de este calibre en nuestro país, considerando la trayectoria, calidad y el aporte que han hecho a la historia musical. Lo unico que me molesta es que muchas veces al estar de “teloneras”, la gente por desconocimiento llega tarde y no se da el gusto de disfrutar el espectáculo. Sería muy bueno que se informaran más, pero el resto…..todo bien con lo que está llegando a Chile!

  2. En chile, lamentablemente, no tenemos ni un tipo de respeto ni cultura de “festival”. Todo el mundo siempre va a ver al “grupo bueno” y no respeta nada a los que tocan antes. Me toco ver en Kraftwerk que habia caleta de gente que no estaba ni ahi con lo que pasaba en frente. Y eso es por que no entienden.

    No hay capacidad de entender, o de admirar algo que se escape un poco de sus “gustos”. Por eso no me gustó este concierto, siendo que estuvo muy bueno, habian muchos que fuimos a ver a kraftwerk y el publico, simplemente, no apañó a nada. Una lástima.
    Por eso tenemos conciertos buenos, pero es “cool” ir, no más que eso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s