Ben Gibbard: Vol I

Voy a regresar a las páginas de dfrente (perdonen la ausencia!!) trayendoles el especial de un músico que ha contribuido de sobremanera a la escena Indie Rock con 3 bandas, conciertos y discos de solista, música para documentales y películas, y un sin fin de colaboraciones para sus amigos tocando batería, bajo, guitarra y por supuesto cantando en segundas voces. El es autor, compositor y músico de todos los instrumentos y en sus proyectos de solista hace los 3 roles, es por esto que les voy a contar algo mas sobre Ben Gibbard, aparte de que le encanta el Phad Thai vegetariano sin huevo y que el 2000 dijo que su canción favorita era “Our Way to Fall” de el grupo Yo la Tengo (del cual no diré nada pq es un grupaso..).

Ben Nació el 11 de Agosto de 1976 en Bremerton, Washington, muy cerca de Seattle que es la capital de este estado. Entre 88 – 91 se  mudo a Herdon, estado de Mariland (esto es en la otra costa, a 20 millas del DC) mientras escuchaba Grunge y aunque lejos de la capital de este género musical, muy cerca del club 9:30, parada obligatoria de las bandas que están de gira en la costa Este, y aunque no podía entrar a los conciertos ya que la edad mínima era 16, podía escuchar las emisiones en vivo de las bandas que ahí tocaban en la radio local. Luego se mudo a Seattle donde cultivo sus raíces musicales para luego mudarse a la Universidad de Bremerton en Bellingham (aqui MXPX grabó su disco “Move to Bremerton”), donde estudio Ingeniería Química Medioambiental y fue DJ de la radio de la universidad.


Es aquí donde junto a su banda Pinwheel conoció a Chris Walla (productor de varias bandas y guitarrista de Death Cab for Cutie) y se cuenta que Ben usaba una polera del grupo Teenage uno de los favoritos de Chris, con lo que empezaron a hablar de música inmediatamente. En 1997 sacaron 8 canciones con las que lanzaron el primer demo de Death Cab for Cutie “You Can Play These Songs With Chords” de solo 1000 copias, en cassete y donde reclutaron al roomate de Ben, Nick Harmer en el Bajo y a Nathan Good en la batería (hoy es Jason McGerr).

ALL TIME QUARTERBACK

Mientras creaba y pensaba en lo que sería Death Cab, Ben tenía algunas canciones en la mente que no calificaban para el grupo, por lo que formó un proyecto solista y con un teclado, una guitarra desafinada y un equipo de grabación casero en donde ocupaba el  micrófono de un Walkman, en 1999 Ben logra entregarnos 10 canciones en el disco All-Time Quarterback (que junto al sello Barsuk Records, el mismo de los primeros discos de Death Cab, relanzo el 2002), con un estilo más meloso y melancólico, donde se puede escuchar a Ben apretar los botones de rec y stop. Aquí podemos escuchar canciones pegajosas pero simples, con letras sobre vandalismo infantil, amores juveniles, existencialismo, excesos del rock, etc.

No voy a repasar cada una de las canciones, pero yo les aconsejo darse el tiempo de escuchar esta joya de la verdadera música Indie. Espero los comentarios de cuales fueron sus preferidas.

DEATH CAB FOR CUTIE

Que les puedo decir de esta banda que no sepan… Bueno continuando con la historia, junto a Barsuk Records en 1998 lanzan el primer disco de estudio llamado “Something About Airplanes”, en ese tiempo Ben trabajaba en una refinería y solo quería ganar lo suficiente para poder estar de gira unos meses antes de volver a trabajar, nunca se imaginó que la banda se convertiría en lo que es hoy.

En la era Barksut sacarón 4 discos siendo Transatlanticism el más conocido y 4 EPs. Luego en la era Atlantic parten rompioendola con Plans el 2005, un ITunes Original y el año pasado sacarón Narrow Stairs, aqui Ben se retiró a unas cabañas en California (Big Sur) para componer, siguiendo la travesía que Jack Kerouac, un escritor que influye significativamente en él. Los voy a dejar con una entrevista escrita por el acerca de este viaje, lo que significa para el tener 30 y tantos, el significado de sus letras, este disco y de la música para él, para que lo conozcan un poco más. http://www.pastemagazine.com/articles/2008/04/the-meaning-of-life.html

De este grupo les voy a contar que se dice que al principio Ben no quería ser la cara visible, un poco de pánico escénico y algo de no tener el look rockero que creía iba a necesitar, pero la banda naturalmente lo tenía que tener en primera fila; que el gran salto fue el que fueran el grupo favorito de Seth Cohen, actor principal en la serie “The O.C.”, y quien los tenía en un poster gigante en su pieza, hablaba todo el día de ellos, los fue a ver al club que frecuentaban (Bait Shop) y en donde también saltaron a la fama The Killers tocando en otro episodio. Seth era lo opuesto al típico gringuito, de hecho algo niñita, pero fue el que terminó con lejos la mas estupenda..jajaj (sí, vi la serie). Tamben decirles que la banda apoya a PETA, ya que Chris Walla es vegetariano desde los 13 y Ben es vegano.

Espero puedan escuchar el disco que les deje, queda mucho más aún pero no los voy a latear altiro, en total les voy a dejar 4 discos, a si que devórense esta  joyita musical, la verdadera reliquia de Ben que quiero compartir con ustedes.

Un comentario en “Ben Gibbard: Vol I

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s