Reggetón, retraso y Rock Hudson

Después de haber tenido la suerte de poder haber vacacionado un poco y escaparme de Smoke City por unos días, no pude dejar de pensar en música, en lo que son los grupos Chilenos y el retraso que implica la estupidez mediática que compone el llamado género “reggetón”. Un mal catalogado fenómeno musical que ha opacado la creatividad musical de las generaciones jóvenes – y que a su vez – paulatinamente han ganado territorios que antes usaba la parte cultural de la música, desplazando a los elementos que constituyen riqueza por sobre la sobredosis (v.gr) de tontería en la que hoy nadan los venideros.

No es que tenga algo contra los reggetoneros o las gárgolas pokemonas que pululan por Santiago, sino lo patético que resulta ir a una fiesta y que la única motivación músical sea exclusivamente ese ritmo tarreado llamado reggetón  (y supuestamente latino) acompañado el 97% del tiempo de letras que incitan al sexo brutal sin tener en mente ninguno de los miles de niños (12, 13, 14, 15 hasta 20 años) que noche tras noche perrean (un término que me lo que menos me produce es ganas de moverme) en distintos centros nocturnos.

La verdad, me importa muy poco saber la opinión moral de los que lean, o de los padres de los niños que chocan el hueso noche tras noche, inhibiendo directamente su capacidad de conocer y apreciar los miles y distintos tipos de música que se dejan de producir en paises como el nuestro por la falta de acogida que el reggetón implica de otros tipos de música. La crítica va por ahi, aparte de ser una música que ni de reggae tiene las letras con que se escribe se ha instalado cerebralmente, sobretodo en las mujeres.

Angustiado ya de escuchar la misma frase en todos lados, los que rodean nuestros grupos etáreos consideran la música como un concepto parcial de la cultura global, donde el reggetón no tiene cabida.  Una diferenciación que diametralmente no tiene relación con las manadas de pendejos que aman al reggetón. Sin alargar la crítica y la cháchara, en medio de la angustia, pensé en Chile. Y en lo poco que de música se produce.Y por suerte lo poco de reggetón que se hace aquí localmente.

Lógicamente lo primero que tenemos que despejar de la ecuación son los miles de grupos de canciones cebollas, rancheras y un par de cumbias – el nunca mal ponderado Tommy Rey – que constituyen parte de la pobreza musical de Chile, dejando un espacio ultra corto a los grupos músicales que no se quedan pegados en el tiempo (y de paso en la preocupación de vender discos) donde  aparecen ciertos exponentes que llaman la atención y que mantienen la llama viva. Aún existen iluminados y despiertos que pretenden usar los modelos de gestión independiente y basar el éxito en los conciertos mas que en la venta de discos.

El finde con Claudio y Greg estuvimos oyendo mucho a Rock Hudson en Ranco. Si, ese grupo de Fernando Lasalvia (notero de CQC) que  en conjunto con otros tres integrantes,estan haciendo las cosas bien. Han sacado ya dos discos, y el tercero llamado “Quintana Roo” es simplemente espeluznante de principio a fin.

Cantado en Inglés y a veces en castellano, sin caer en siutiquerías (Jorge Gonzalez con San Fuentes) arman una maqueta perfecta de música del género “Mid-Tempo”, muy parecido a Asobi Seksu, James Figurine (o de Figurines) o BranVan3000. Han dado la vuelta al mundo tocando en distintos lugares, como en Berlin, Caixaforum de Barcelona, Milán, Amsterdam y muchos otros, ganando premios por ser una de las bandas emergentes mejores del año 2005. En el Diesel-U-Music Awards ganaron el premio a la banda revelación (Categoría de música electrónica) y simplemente creo que es un hit para una banda del sur del mundo. Rock hudson es liderado por una voz femenina increíble, instrumentos electrónicos y no electrónicos, guitarras electricas muy power pero manteniendose entre las líneas de música suave (asi como para viajar anda perfecto)  y temáticas muy particulares, todo remixeado y masterizado por Dj Bitman, siendo a mi juicio el mejor disco del grupo.

Gracias a que aún existan los que dan pelea. Les dejo el disco para que lo bajen (y no lo prostituyan)  para que disfruten y lo conozca, se liberen del prejuicio y le den una oportunidad en sus players. Click en la imagen para descargar. Muchisimo MUY recomendado. (escuchen la cancion Samba triste, o You Could be me)

Rock Hudson –  Quintana Roo (febrero 2009)


12 comentarios en “Reggetón, retraso y Rock Hudson

  1. Voy a bajar el disco pa cachar que onda. Siempre he pensado que el grupo es mas o menos, yo cacho que por prejuicio a Lasalvia. Vamos a ver.

    Respecto a tu critica, estoy parcialmente de acuerdo. Por un lado me parece acertado decir que el reggeaton ha monopolizado los oidos de la mayoría y que eso atenta contra otras formas de expresión musical. En lo que no estoy de acuerdo es cuando hablas de “lo poco que de musica se produce” y descartas rapidamente a varios generos musicales (en las cebollas estoy de acuerdo..jajaja). A pesar de que no sean de mi gusto no me parece adecuado descartar un estilo de musica ex ante. Creo que es perfectamente posible producir una buena cumbia, ranchera, etc que a la vez sea buena musicalmente…..en fin, creo que hay que estar con los oidos bien abiertos pq de repente nos podemos sorprender….ya no doy mas la lata, tengo que seguir trabajando….saludos y sigan escribiendo!

  2. Por si acaso….la cantante se llama Ximena Muñoz, y aparte de cantar bien invento un sistema de iluminación que se gano el premio al emprendimiento innovador del 2008, que entrega Innova Chile. Ha instalado la iluminación en la escenografía de los Chemical Brothers, en las vitrinas de Harrods y en otros lugares mas que no me acuerdo. El sistema es la raja, se llama The Anemix (www.theanemix.com)

  3. Buena Nico, la cagó the anemix. Increible, voy a dedicar un post a eso (o en su defecto Bob).

    Lo otro, me refiero exclusivamente a las formas de expresión musical menos masivas, que Chile en cuanto a producción musical de musica mas actual es, gracias al Reggetón y todas las modas musicales, un país pobre en creaciones.

  4. Bastante de acuerdo con todo lo que se refiere al “fenómeno” reggeton, no sólo desde el punto de vista de como está opacando a otros géneros musicales, sino también en cuanto a al efecto que este tiene sobre las generaciones más jóvenes. Aplaudo tu iniciativa cab de hacer un alto y destacar el trabajo y el talento de artistas chilenos que están haciendo las cosas más que bien, lo que espero se convierta en una costumbre en nuestro blog, porque hay mucho que descubrir en cuanto a música nacional se refiere.
    También quiero felicitar a Nico por el dato de theANEMIX porque lo encontré notable y de verdad que vale la pena verlo. Suerte

  5. Escuche bastante el disco durante el finde. Bien bueno encuentro que esta, pero me hiso volver a pensar en algo que muchas veces he pensado.
    No es algo exclusivo para grupos chilenos ni mucho menos, pero esta vez me hice la pregunta por que a este grupo lo escuche una vez en vivo y no me habia gustado mucho.
    Que tanto de lo logrado es del grupo y que tanto es del productor?
    Hace un tiempo un pariente que vive de la musica y trabaja bastante como productor, me describia el trabajo de un productor de grupo de musica, y entendi que manipula completamente lo que el grupo hace y los resultados finales. Por eso es que a veces me viene la duda de si lo que estoy escuchando es de un grupo realmente bueno o solo una ilusion (con muchos grupos me pasa, no solo chilenos)
    A lo mejor preguntarse eso es solo complicar cosas que no son tan complicadas y uno deberia solo disfrutar que la musica suena bien, pero ya me lo pregunte….
    Puede ser una buena solucion escuchar lo mas posible a grupos en vivo, para asi apreciar si el talento es real o no, no se….
    que opinan??

  6. Las masas se hipnotizan y así comparten simulacros, si no, se quedan todos detrás de estas pantallitas.

    “Vamos a faltarles el respeto usando el alfabeto completo”!!!!

    Que vivan los innnnnnnfrasonidos!

  7. Juaco,
    Creo que igual te equivocai un poco en aseverar que la mayoria de los grupos son en vivo distinto a lo que son en estudio por el trabajo del productor. Si bien el trabajo del productor le da un valor agregado muy grande a una creacion musical, el productor (no se si lamentablemente o no…) no hace la musica. Juega con la musica, la equaliza, la estira, la limpia, pero el bruto, el producto que esta detrás es parte de la originalidad de los grupos. Yo creo que en este caso particular la banda tiene un productor MUY bueno, pero no creo que sea por eso que en vivo suenen mal o no.

    Igual obviamente me imagino que en vivo debe ser distinto a como es en estudio, pero no le quitaría el mérito a un grupo por que en vivo no suenen tan bien. Hay muchos grandes grupos que en vivo no suenan tan bien y mantienen su cantidad de adeptos, siendo un poco una traba al desarollo “abierto” de la musica y al especial “cambio” que busca internet generar en el negocio mismo de hacer musica.

    Me imagino que a los autores no les gusta tanto la idea, pero para allá va el desarollo, y no en la venta de discos. De igual forma, lo bueno de todo, es que si un grupo no es bueno en vivo, pierde credibilidad y asi baja su audiencia y al mismo tiempo, el mercado se “regula” solo, sacando siempre a los que no son buenos y manteniendo a los que si brillan.

    Gracias por el comentario man!

  8. en lo personal escuche este disco unos fin de semanas atras y me sorprendio la calidad de los sonidos, la musica y en especial la voz de ella. como lo hablamos con andres, me hace recordar a la voz de la japonesa de asobi seksu, especialmente en “thursday” de su disco “citrus”. recomendado para escuchar un genero musical muy similar al de rock hudson.
    aguante dfrente!!!

  9. Estimados:
    Que exelente el posteo y más aún los comentarios de aquellos que bajarón el disco.En lo personal el disco lo enconre notable, aun que no he escuchado sus discos anteriores.
    Lo que quiero compartir tiene que ver con la cabida que le damos al “perreo”, si los enanos se quieren matar el cerebro y sus viejos los incentivan.. bien por ellos (no olvidemos que en CHILE no se escucha otra musica), pero es dificil para grupos alternativos subsistir en un mercado tan reducido, por lo que lo que les queda es ser muy buenos musicos y tener una puesta en escena perfecta. Si queremos mejorar lo que escuchamos, apollemos a los que ya estan creando.

  10. Hola! excelente blog!
    primera vez que lo visito.. googleando sobre otra cosa xD y llegue a este post haha
    xD
    sobre rock hudson! excelente banda.. realmente cuando partieron eran muy under y pocos habian tenido el privilegio de escucharlos… y ahora estan despegando =D
    lo unico.. que asobi es mas shoegazer.. pero detalle
    =D!
    ahora tendre un feed mas para leer
    saludos!

    nacho!

Responder

