Josh Rouse – Nashville

rotator1

Con el fin de pasar estos interminables días de calor, horas en la pega que parecen de nunca acabar y por sobre todo, entregarles una buena oferta musical, es que he decidido traerles a Josh Rouse, uno de los grandes cantoautores norteamericanos de los últimos años.

Este gringo casi cuarentón se ha ido forjando luego de haber vivido en varios lugares del mundo, todos muy distintos entre ellos. Nació en el estado de Nebraska, luego entró a la universidad en Austin, Texas (cuna de grande bandas norteamericanas) lugar donde comenzo a desenvolver ese  sello musical tan característico. Una vez terminada la universidad, Rouse echó raices por un tiempo en Tennessee, especificamente en Nashville. Fue en este lugar donde su carrera de musico comenzó a tomar forma luego de relacionarse con destacados exponentes de la música country y folk, estilos que junto a un indie muy pero muy tranquilo han logrado desarrollar 9 discos de estudio, además de algunos proyectos paralelos y algunas compilaciones grabadas por su propio sello Bedroom Classics. (She’s Spanish, I’m American junto a su esposa Paz Suay es realmente bueno)

(Continua leyendo el articulo)

Después de varios trabajos grabados en Estados Unidos, Josh se mudó a España (especificamente a la pequeña localidad de Altea en Valencia) para continuar con “1972” y “Nashville”. Este último, lanzado en el 2005 bajo el sello Rykodisc (Brian Eno y The Young Knives entre otros) está compuesto por 10 temas que nos hacen vibrar con una música mucho más cálida y anticuada de la que uno está acostumbrado en estos días. La melancolía se hace evidente a traves de la totalidad del disco, con letras que hacen alución a su despedida de la ciudad de Nashville, a lugares que visitó cuando chico, reflexiones sobre la vida y sencillas confesiones sobre viejos amores. Todo esto queda de manifiesto apenas uno pone play con It’s The Nighttime, donde como es una constante en todos sus trabajos, Rouse nos cuenta historias de la infancia, idas a pasear con la chiquilla de los sueños, etc. Para no perder el hilo, el siguiente sencillo es uno de los que han hecho de su carrera un exito: Winter In The Hamptons. Intentando poner un toque más rockero, pero siempre manteniendo guitarras acústicas y elementos de unplugged, esta es una canción que a pesar de no ser una “super prendida” siempre produce algo en el oyente que incluso lo puede llevar a seguirla con las palmas o lanzarse a bailar algún paso por ahí, al igual como lo hacen Rouse y sus compañeros. A mi parecer uno de los grande clásicos.

Luego tenemos Streetlight, Carolina, Middle School Frown y My Love Has Gone, todas siguiendo aquel estilo caracteristico que les mencioné, pero después tenemos Saturday y Sad Eyes. La primera con un toque más soul, mucho más melancolico que las anteriores, mostrando la faceta más tierna y emocional de Rouse, y definitivamente haciendo una introducción para otro de los grandes sencillos del album. Como su nombre lo indica, estamos frente a un estilo único en todo el disco y en el que se entrega una gran carga emocional que al final la hacen reventar para que el pobre tipo no se muera de la depresión.

Los dos últimos sencillos son impecables para terminar el disco: Why Wont You Tell Me What en primer lugar con aquella linea country adquirida en sus años en Nashville (pianos al más puro estilo de las cantinas texanas) y finalmente Life. Una vez que empieza a sonar es imposible no predecir que el disco se termina, si hasta se parece a los típicos temas que se ponen en los creditos de película. Armónicas, la voz de Rouse y su inconfundible guitarra nos dan la despedida.

En definitiva un disco que bordea la melancolia pura, juega con el llanto de los más emocionales, pero que sin duda igual te dan ganas de escucharlo y ver que sigue hasta que se termina. Una producción realmente bonita para escucharla en la terraza, en la playa o en la oficina y que sin duda no pasará indiferente por sus oidos.

Les dejo el disco para que lo disfruten.

41rap7wyzcl_sl500_aa240_

4 comentarios en “Josh Rouse – Nashville

  1. Añadir que saco un nuevo disco con una compilación de su discografía: The best of the Rycodisc Years.

    En lo personal encuentro que Nashville es su mejor disco, en donde 1972 le sigue con la onda, pero para los más tranquilos les recomiendo Subtitulo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s